El silencio reinó ayer a las 11:00 a.m. en la Casa Amarilla, cuando los encargados de recibir las ofertas de los consorcios participantes de la licitación para el diseño, construcción y operación del Metro Bus –Metro Bus Panamá, Express Panamá S.A. y Transporte Masivo de Panamá– informaron que se cerraba la recepción de propuestas.
El primer consorcio, Metro Bus Panamá, propuso un costo de inversión de 30 millones de dólares, el más bajo entre los proponentes; mientras que Consorcio Express Panamá S.A. presentó un costo de inversión de 275.4 millones de dólares, y Consorcio Transporte Masivo de Panamá ofertó 269.8 millones de dólares. El precio de referencia del Gobierno fue de 270 millones de dólares (ver tabla).
Ahora, una comisión evaluadora tendrá un plazo de 20 días hábiles para recomendarle a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a quién adjudicarle el contrato. Si fuera necesario, la comisión puede pedirle a la ATTT que le extienda el plazo por 10 días hábiles más. Le corresponderá al Consejo de Gabinete entregar la orden de proceder.
La selección del ganador se hará basada en el mejor valor, lo que incluye no solo precios, sino también la mejor propuesta técnica para la operación por etapas de mil 500 autobuses y varias estaciones, informó el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.
Añadió que se prevé el uso de tarjetas electrónicas para hacer más eficiente la movilización de pasajeros dentro del sistema y explicó que tendrá una tarifa única, válida por dos horas y media.
Las autoridades analizan, además, la creación de una oficina cuya misión sería garantizar la calidad del servicio público.