Los nuevos médicos especialistas formados por la Caja de Seguro Social (CSS) deberán trabajar obligatoriamente 10 años con esa institución.
En ese sentido, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, informó ayer que los especialistas firman un contrato que los compromete a trabajar con la institución un período mínimo de 10 años. De querer abandonar la CSS antes de ese tiempo deberán pagar a la entidad el doble de lo que se invirtió en su preparación.
Por ejemplo, si la CSS invirtió 60 mil dólares en la formación de un especialista y éste decide abandonarla y no cumplir con el contrato deberá indemnizar a la entidad con 120 mil dólares.
Según el funcionario, así se garantizará que no exista fuga de médicos hacia el sector privado, porque en años anteriores la institución invirtió miles de dólares en la preparación de profesionales y a los pocos años abandonaron el trabajo.
Sobre el déficit de médicos especialistas, el director señaló que ahora mismo requieren unos 180 en varias áreas como cardiología, anestesiología e incluso radiólogos. “Por ahora evaluamos traer médicos foráneos mientras terminamos de formar esa cantidad de especialistas en Panamá”, agregó.
Las declaraciones de Sáez-Llorens se dieron durante el acto de graduación de 67 nuevos médicos especialistas y subespecialistas formados por la CSS.
Fernando Cebamanos, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional, admitió estar de acuerdo con este tipo de convenios, debido a la gran inversión que hace el Estado.
Por otra parte, el jefe de la CSS reveló que procederán legalmente contra la empresa que les vendió guantes esterilizados de mala calidad para realizar cirugías. “Ese tipo de empresas no puede seguir vendiendo sus productos”, concluyó.
Cabe recordar que un millón de pares de guantes esterilizados, adquiridos por la CSS y que se usaron durante por lo menos un mes en cirugías, resultaron de mala calidad.
Los insumos fueron comprados a la empresa Productos y Servicios Médicos S.A., que ganó la licitación por mejor precio (14 centésimos cada par).