En pleno siglo XXI las mujeres panameñas siguen siendo víctimas de la discriminación, y lo que es aún más grave, la propia legislación vigente impide salir de esta circunstancia.
Un ejemplo claro es la Ley Nº 48 de 13 de mayo de 1941 que reglamenta la esterilización femenina (salpingectomía). Por el contrario, no existe legislación alguna que reglamente o ponga requisitos a la esterilización masculina (vasectomía).
La legislación vigente es tan discriminatoria que únicamente pueden optar por la esterilización las mujeres mayores de 33 años y con cinco hijos.
La norma va también en contra de la Convención sobre las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981), de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo (1994) y de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer de Beijing (1995), entre otros acuerdos sobre derechos humanos.
Esta situación ha llevado a la formulación de un anteproyecto de ley que establece que las mujeres puedan realizarse el procedimiento independientemente de la edad y la cantidad de hijos.
De igual modo, en 2009 un grupo de mujeres, entre ellas Aideé Méndez, Mariblanca Staff Wilson y Teresita Yanis de Arias, demandó dicha ley ante la Corte Suprema de Justicia, precisamente por discriminatoria.
Yanis de Arias explicó que la petición se fundamenta en que a nadie se le puede obligar a tener descendencia o prohibir tenerla.
Otro punto con el que se mostraron en desacuerdo es que en el documento, que data de 1941, no se dictan pautas al momento en que un hombre desea hacerse una vasectomía, dijo Yanis de Arias. “A ellos no se les pregunta la edad, ni cuántos hijos tienen”, alegó.
En los últimos tiempos la vasectomía ha ido en aumento en Panamá y solo en estos últimos cinco años se ha incrementado en un 20%, señalan especialistas en urología.
Datos de la Asociación Panameña para la Planificación de la Familia indican que en 2009 se realizaron 69 esterilizaciones femeninas y 80 vasectomías.
Para este año 2010, el panorama va por el mismo camino: hasta la fecha se han registrado 56 esterilizaciones en mujeres y 50 vasectomías.
En 2009 se realizaron en el Hospital Santo Tomás (HST) 590 esterilizaciones femeninas y para este primer semestre de 2010 se han efectuado 288, dijo el director de la maternidad de este hospital, Ángel Cedeño.
Cedeño agregó que después de los 25 años están siendo más flexibles sobre el tema. Añadió que en 1970 se registró una regulación en la ley en donde se estableció que se podría realizar la esterilización a las mujeres con 28 años y tres hijos.
En el HST no hay cifras de cuántos hombres se han sometido a la vasectomía, debido a que es un procedimiento ambulatorio. Según Eustorgio Ceballos, jefe de urología del HST, los varones han optado por este método anticonceptivo por ser seguro y sencillo.
Ceballos explicó que los hombres solamente tienen que mostrar su interés por realizarse la intervención, y se les hace.
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico simple que dura de 15 a 30 minutos y que no conlleva riesgos ni dolor, explicó el galeno.