Estudiantes no saben leer ni multiplicar

Estudiantes no saben leer ni multiplicar


Wilfredo olvidó las tablas de multiplicar y Carmen no lee fluido, carencias que impactan negativamente en su aprendizaje escolar.

Ellos forman parte de un grupo de 200 alumnos de premedia y media –12 a 17 años– que para corregir estas deficiencias o reforzar sus conocimientos se inscribieron en el programa de afianzamiento de materias básicas que desarrolla el club de padres de familia del colegio Elena Chávez de Pinate, en Juan Díaz.

En el proyecto participan 20 graduandos de la Universidad de Panamá (UP) –estudiantes de español, matemática, química, física e inglés–, quienes han descubierto que algunos de estos muchachos no saben leer, y lo peor es que tampoco les interesa aprender.

Mientras tanto, otros olvidaron o nunca se aprendieron las tablas de multiplicar, los números primos u otros aspectos básicos de la matemática.

Wilfredo asegura que se aprendió las tablas, pero por falta de práctica las olvidó. Carmen también atribuye al descuido sus dificultades en la lectura.

Danisabel Arrocha, estudiante de español de la UP, dijo que lo más difícil del curso, que inició el pasado 18 de enero, ha sido despertar el interés por la lectura entre los estudiantes a su cargo.

Explicó que desistió de las novelas y optó por los temas de deportes, para los varones, y las revistas de moda, para las niñas, debido a que es lo único con los que capta su interés.

Los libros y los periódicos les resultan aburridos a los estudiantes, dijo Arrocha.

Por otro lado, la universitaria Lilibeth Zapata señaló que a los jóvenes les atemoriza realizar operaciones que involucren aspectos como la descomposición de una fracción.

Dice que 40 minutos de clases no son suficientes para impartir matemática, y agregó que muchos estudiantes llegan a premedia y media con deficiencias de arrastre de la primaria.

Rubén Darío Mena, coordinador del área científica del proyecto, dijo que el problema está en la forma en que se promueve de grado a los alumnos del primer nivel.

Explicó que como el promedio es global, las buenas notas, aunque no sean en las materias básicas, nivelan las malas y el estudiante logra la promoción de grado.

Carmen Reina, coordinadora del programa que termina el próximo 22 de febrero, dijo que en el curso se busca reducir la cantidad de alumnos reprobados en el primer bimestre. Agregó que durante el año escolar continuará el afianzamiento con los docentes del colegio.

LAS MÁS LEÍDAS