La lucha más encarnizada por el control del Partido Panameñsita la libran el exalcalde capitalino, José Isabel Blandón, y el exministro de Vivienda, Mario Etchelecu. Ambos aspiran a la presidencia del directorio.
Blandón se postuló este mediodía. "He presentado formalmente mi candidatura para la presidencia del directorio provisional del Partido Panameñista, luego de muchas deliberaciones con nuestro grupo. Llegamos a la conclusión de que esa era la decisión correcta para dejarle al electorado [los convencionales] una opción real de cambios, frente a la otra candidatura que representa la continuidad y los errores que en los pasados cinco años, llevaron a un distanciamiento entre el Gobierno y el partido", aseguró en medio de la ovación de sus seguidores.
Llamó a Etchelecu, "el candidato del señor Varela". Etchelecu, por su parte, se postuló a las 5:30 p.m. Hizo un llamado a la unidad, pero pidió que cada quien reconozca sus "errores".
Uno de los que apoya a Blandón es el actual diputado y exministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien se postuló para la secretaría general. Ese puesto lo ocupa hoy día el exdiputado Adolfo Beby Valderrama.
La presidencia de este colectivo actualmente está en manos del exdiputado José Luis Popi Varela, hermano del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019).
En las pasadas elecciones generales del 5 de mayo, el Panameñista, que estaba en Gobierno, terminó en una cuarta posición, con el 10.61% de los votos. Blandón, fue el candidato presidencial. La derrota profundizó las divisiones ya existentes, y empujó el proceso para renovar las autoridades.
Blandón acusa al ala varelista del partido, a la que asocia con Etchelecu, de querer perpetuarse en el panameñismo “como una franquicia”.
En nuestro movimiento meditamos mucho la decisión a tomar y ante la arremetida del Varelismo para mantenerse en control del Partido, tomamos la determinación de postularme a Presidente del Directorio Provisional. Eso sí, impulsaremos una mayoría de gente nueva en ese Directorio.
Etchelecu, en tanto afirma que en el colectivo “no hay liderazgo” y recuerda que el pasado 5 de mayo obtuvieron la peor derrota.
Manifestó que pedirá una auditoría sobre el uso del subsidio electoral de la agrupación política. “Hoy es el día que no sabemos cómo se gastó el subsidio electoral (...) que se puso a disposición de de la campaña presidencial (...)". narró. También propondrá cambios en los estatutos.
El Panameñista manejó $9.6 millones en concepto de financiamiento público electoral.
Blandón y Etchelecu se enfrentaron en las primarias panameñistas [28 de octubre de 2018] por la candidatura presidencial. El exalcalde derrotó al exministro. Sacó más de 87 mil votos. Etchelecu obtuvo 59 mil sufragios.
Este es el último día para postularse
El Partido Panameñista culmina este miércoles 25 de septiembre el período de postulaciones para ocupar un puesto en la cúpula. Además de los miembros de la junta directiva, escogerán a los directores nacionales principales y suplentes provisionales, que serán electos el 24 de noviembre en un congreso extraordinario.
Gabriel Sánchez, presidente del comité nacional de elecciones, dijo a este medio que, por el momento, van 210 postulados y se espera que, al final de la jornada, la cifra llegue a los 300 o sobrepase.
La lista señala que de estos 210 postulados, 134 compiten para ser director nacional y 76 para los cargos a directivos. Cabe señalar que el directorio nacional del partido está conformado por la cúpula que consta de 11 miembros y por 16 directores con sus respectivos suplentes.
El comité, dijo Sánchez, recibirá las postulaciones hasta las 6:00 p.m., de este miércoles. “Estamos recibiendo todas las postulaciones, luego vamos a ver si cumplen con los requisitos y más tarde las que hayan cumplido, serán publicadas en el Boletín Electoral del Tribunal Electoral”, explicó el panameñista.