Ex cónsules solicitan arreglos de pago

Ex cónsules solicitan arreglos de pago


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que algunos de los cónsules con deudas pendientes con el Estado, están pidiendo que se les reconozcan créditos a su favor, mientras que otros han solicitado arreglos de pago.

El ex cónsul en Pireo, Grecia, Antonio Taquis está solicitando que a su deuda de 103 mil 432 dólares se le reconozca un crédito por 70 mil dólares, por el pago de la indemnización de un trabajador que liquidó a mitad de su administración.

La AMP y la Contraloría revisan si el reclamo de Taquis tiene justificación. Por el momento, el monto total se mantiene como deuda pendiente.

Por su parte, la ex cónsul en Nápoles, Italia, Neslín Arce ha solicitado un arreglo de pago a la AMP y que se le reconozca un crédito por compras hechas durante su gestión en el exterior. El listado de lo comprado –por una suma superior a los 50 mil dólares– incluye “espejos de plata, mesas, máquinas de ejercicio, manteles bañados en oro” y otros artículos.

En el caso del ex cónsul de Rotterdam, Luis Ramírez –familia política de Hugo Torrijos–, hay una investigación por gastos injustificados, proceso que realiza la Contraloría.

Este diario confirmó que este caso pasó a manos del Tribunal de Cuentas, institución que se encarga de investigar las lesiones patrimoniales al Estado. Sin embargo, Ramírez asegura que no ha sido notificado de este proceso.

Un informe del Tribunal de Cuentas reveló que hay otros casos bajo investigación en los consulados de Houston y en California, de la administración Torrijos.

Entre las cuentas que dejaron pendientes los diplomáticos del gobierno pasado, también se registra la de Liliana Fernández –ex cónsul en Londres, Inglaterra– sobrina de la ex primera dama Vivian Fernández de Torrijos, por un monto de 18 mil 200 dólares.

En la Resolución 106-56 de septiembre de 2007, la Cancillería estableció que los consulados deben remitir a la AMP el monto neto de las recaudaciones los primeros 15 días de cada mes. A pesar de esta instrucción, consulados como Pireo y Rotterdam siempre mantuvieron cuentas atrasadas.

LAS MÁS LEÍDAS