Ex dictador Noriega reclama propiedades confiscadas

Ex dictador Noriega reclama propiedades confiscadas


El ex dictador Manuel Antonio Noriega, de 77 años, no solo enfrenta una batalla legal para ser extraditado desde Francia, donde cumple una condena de siete años por blanqueo de capitales, sino que también se ha empeñado en recuperar 12 fincas que le fueron confiscadas a él y a su familia en Panamá desde 1996.

Así lo confirmó uno de los abogados de Noriega en el país, Julio Berríos, quien detalló que desde ayer dio inicio a la presentación de una serie recursos de revisión de los casos en los que fueron incautadas esas propiedades, valoradas, según él, en más de 10 millones de dólares.

Agregó que el primero de esos recursos, a nombre de Noriega, fue presentado ante la Corte Suprema, y que ahora prepara dos más, uno en representación de Felicidad Sieiro de Noriega y otro como apoderado de la sociedad Lorsanta, que representa a las hijas del militar: Lorena, Sandra y Thays.

Las fincas, ubicadas en la capital, Coclé y Chiriquí fueron confiscadas por el Juzgado Cuarto Municipal de Panamá, en 1996, como pena accesoria a la condena de 12 meses de prisión y 65 días multa (3 mil 250 dólares) impuesta a Noriega por corrupción y a su esposa por aprovechamiento de objetos provenientes del delito.

Según Berríos, los recursos se sustentan en que las fincas fueron compradas y pagadas antes de que Noriega llegara al poder y, por tanto, no provenían de ninguna acción ilegal.

Precisó que la mayoría fue comprada con préstamos hipotecarios y de la Caja de Seguro Social cuando Noriega era capitán y laboraba en el Tránsito, en Chiriquí, y otras fueron obtenidas por la esposa como herencia.

Berríos dijo que en mayo de 2009 el Estado vendió a un canadiense, en 60 mil dólares, una finca situada en Gorgona, que había sido comprada por la esposa del militar en abril de 1981. No se les notificó del remate.

Además, indicó que en 2010 les fue devuelta otra de las fincas, que estaba a nombre de Sandra Noriega, localizada en Cerro Punta, Chiriquí.

De igual forma calificó como ilegal el remate que el Estado pretendía hacer, el próximo 11 de abril, de dos casas ubicadas en Altos de Golf, en la capital.

Dijo que una de esas propiedades es la residencia principal de Noriega y fue comprada por este en 1973 con un préstamo de 30 mil dólares de la CSS. La otra, en cambio, es una casa que compró el padre del ex esposo de Sandra.

Casualmente, ayer venció el plazo para la inscripción de los interesados en comprar esa casa de Noriega en Altos del Golf, que sería subastada el 11 de este mes; sin embargo, no hubo proponentes, según confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dicho proceso tendrá que ser declarado desierto y el MEF deberá ahora convocar a una segunda subasta.

LAS MÁS LEÍDAS