El secretario Anticorrupción, Fernando Núñez Fábrega, presentó ayer en el Ministerio Público otra denuncia; esta vez contra el ex director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Gonzalo Cambefort, por una presunta lesión patrimonial y la posible comisión de defraudación fiscal.
Según la denuncia, el IMA compró, en agosto de 2008, 60 mil quintales de arroz a 45.65 dólares el quintal, a la empresa Interbahía Investment S.A. La compra se hizo antes de que terminara el periodo de convocatoria y a un precio superior al conseguido en una compra anterior, que fue entre 24 y 25 dólares por quintal.
“Es deducible que dicha compra solo tenía el propósito de beneficiar a determinadas personas”, señaló Núñez Fábrega, porque no se permitió el concurso de otras empresas interesadas.
El “zar” Anticorrupción reveló que Interbahía Investment ha incumplido con la presentación de su declaración de renta, por lo que también presentó, ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, una denuncia por posible defraudación fiscal.
Hasta el momento, Núñez Fábrega ha presentado unas 10 denuncias penales, de un total de 100 casos investigados. Dijo que analiza otros 40 casos.
Por su parte, Cambefort defendió su actuación, alegando que estuvo apegada a la ley. “No hubo favoritismos ni excesos de ningún tipo”, recalcó el ex funcionario de la pasada administración.