Ex ministro Castro enfrenta a la justicia

Ex ministro Castro enfrenta a la justicia


En la segunda audiencia que se realiza en el país tras el escándalo de corrupción surgido en 2009 por los contratos otorgados para la remoción y limpieza de fibra de vidrio en escuelas de casi todo el país, la Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió ayer el llamamiento a juicio del ex ministro de Educación Belgis Castro, y de otras nueve personas.

Esta audiencia, efectuada en el Juzgado Decimosexto Penal, está relacionada directamente con los contratos otorgados a la empresa Inmeca S.A., por la suma de 153 mil dólares para la limpieza de 10 escuelas de Panamá este.

Los imputados son acusados de corrupción y estafa, delitos que, de acuerdo con la fiscal Liseth Chevalier, se materializaron a través de contratos en los que fueron obviados los parámetros de contratación pública.

Además, en la investigación del Ministerio Público se determinó que hubo contratos –como el otorgado para la limpieza de la escuela de Taboga– que no eran necesarios, pues el centro educativo no tenía fibra de vidrio que limpiar.

Asimismo, la fiscalía estableció que Castro firmó cheques para la empresa Inmeca S.A. sin que la Contraloría General refrendara la contratación.

Sin embargo, la defensa de Castro basó parte de sus alegatos en la solicitud de nulidad del proceso, con el argumento de que Castro fue objeto de una violación del debido proceso pues se le notificó la orden de detención verbalmente, y no por escrito, durante la diligencia de indagatoria efectuada el 26 de agosto de 2009.

La defensa refutó las acusaciones de Chevalier y afirmó que el ex ministro firmó la orden de proceder de los trabajos el 14 de enero de 2008, tres días después de que la Contraloría refrendara el contrato.

El juez decimosexto penal, Ernesto Pérez, se acogió al término legal de 30 días para decidir si hay elementos suficientes para enjuiciar a los imputados.

LAS MÁS LEÍDAS