El ex subcomisionado de la Policía y recién destituido jefe de seguridad del Servicio Nacional de Migración (SNM) Rolando Taboada estuvo prófugo por 10 días. Ayer, finalmente se entregó a las autoridades.
Taboada ha sido acusado de ser el cabecilla de la red de tráfico de personas integrada por varios funcionarios del SNM.
Ayer, la Fiscalía Auxiliar ordenó una auditoría para conocer la cantidad de ciudadanos chinos que ingresó al país en los últimos meses como resultado del trabajo de esta banda.
El fiscal Ángel Calderón confirmó que Taboada está a órdenes de la División Antisecuestro y Pandillerismo de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), y que en las próximas horas será sometido a indagatoria.
Calderón explicó que su despacho tomó la decisión de investigar también a las anteriores administraciones del SNM sobre este tema.
Ayer también rindió declaración jurada el ex jefe de Cómputo del SNM en Tocumen Jorge Castillo.
Igualmente concurrió Yohana Cervantes, una de las funcionarias mencionadas en la investigación. Hace dos semanas rindió declaración la directora del SNM, María Cristina González.
“Sé que será muy difícil poder ubicar a estos ciudadanos chinos y establecer con certeza cómo ingresaron al país, pero vamos a hacer ese esfuerzo”, señaló la funcionaria.
La fiscalía constató que cada inmigrante pagó 20 mil dólares para ingresar al país, siendo luego entregados a parientes o propietarios de abarroterías y lavanderías.
Por ahora se desconoce el momento en que se inició la operación de esta red, si hay otros funcionarios implicados y cuál es su grado de responsabilidad.
“Por ello, hemos solicitado a las líneas aéreas los listados de los pasajeros de origen chino que han llegado al país en los últimos meses”, agregó Calderón.
La fiscalía también solicitará una asistencia judicial a China para establecer la identidad real de los ilegales y determinar cómo salieron de ese país.
Aún sigue prófugo Antonio Garzón Nicolau, un abogado que gestionaba los papeles de legalización para los indocumentados, y también los funcionarios del SNM Benicio Coronado, Eduardo Aguilar y Carlos Córdoba.