Un total de 300 de los 780 funcionarios de la Asamblea obtuvieron su permanencia de forma irregular, y no se descarta que algunos de ellos sean destituidos en los próximos días.
Así lo informó ayer el presidente del Órgano Legislativo, José Luis Varela, tras una revisión de las acreditaciones que se hicieron al servicio de Carrera Legislativa desde 2007 a la fecha.
“Lo que hemos encontrado ha sido anomalías en cuanto a los procedimientos que usaron para otorgar la carrera legislativa. Todo se hizo al margen de la ley”, aseguró Varela.
El presidente del legislativo dijo que, a raíz de esta situación, por medio de una resolución de junta directiva se dejará sin efecto todo lo actuado –en materia de acreditaciones entregadas– por las autoridades de la pasada administración.
“Hemos encontrado casos de personas a quienes se les dieron acreditaciones como abogado, sin ser abogado; personas que ocupan puestos sin tener la preparación académica requerida; otras que fueron incluidas en carrera, sin tener los dos años de permanencia. Hemos visto todo tipo de anomalías”, aseveró. Otra de las irregularidades detectadas durante las investigaciones es que los certificados de acreditación eran firmados por el presidente de la Asamblea, cuando debía hacerlo el secretario general. Asimismo, hay certificados que fueron otorgados mediante una resolución firmada por la subdirectora del Departamento de Recursos Humanos, pasando por encima del director de esa dependencia.
En estos momentos, una comisión especial prepara un informe cuyos resultados, según Varela, serán divulgados en tres días.
El secretario general de la asociación de empleados de la Asamblea Nacional, Franklin Rivera, dijo que pedirá una reunión con Varela para conocer por qué se está haciendo de forma apresurada el proceso de depuración.