"Excusa de Corruptos"

"Excusa de Corruptos"


La “carta” que sacó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli de alegar un nuevo fuero penal electoral no se aplicaría para el proceso que el exgobernante enfrenta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicaron ayer varios abogados expertos en la materia electoral.

+info

Fuero para Martinelli genera controversia

De acuerdo con Javier Ordinola, especialista en materia electoral, sí hay una reglamentación del Tribunal Electoral (TE) que establece el fuero electoral penal y sindical cuando la propia entidad o los partidos convoquen a elecciones internas.

Ordinola se refirió al Decreto 11 del 28 de abril de 2008, por el cual se reglamenta los fueros penal y laboral que consagra el Código Electoral.

Según el decreto, el fuero penal electoral es aplicable cuando los partidos políticos celebren elecciones internas y primarias, porque a través de ellas se ejerce el sufragio popular, y el Tribunal Electoral debe garantizar su libertad, honradez y eficacia.

Según el artículo 3 del mencionado decreto, el fuero penal electoral tendrá vigencia para los candidatos, presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos. En el caso de elecciones internas o primarias, todos estos cargos gozarán del fuero desde el momento en que el partido haga las postulaciones y expirará dentro de los tres meses siguientes de concluidos los comicios.

MARTINELLI NO APLICA

Según Ordinola, de lograr Martinelli un nuevo fuero penal electoral por las elecciones internas de su partido, este no aplicaría en el caso que se le sigue en la CSJ, como pretende su defensa.

El jueves pasado, la CSJ recibió del TE la autorización de levantarle el fuero a Martinelli, quien es mencionado en el expediente que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción por presuntos sobrecostos en el contrato de la comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional, fue asignado por $44.9 millones.

Ordinola especificó que los magistrados de la CSJ no le pueden solicitar nuevamente a los magistrados del TE que le levanten el fuero a Martinelli por el mismo caso de la comida deshidratada.

“Si se tratara de una nueva investigación por otro delito que se le imputara a Martinelli, sí tendría la CSJ que pedir un nuevo levantamiento del fuero electoral”, explicó el abogado.

EXCUSA DE CORRUPTOS

El exmagistrado del TE Gerardo Solís opinó que el alegato de la defensa de Martinelli es una “excusa de cobardes corruptos”. “Solo un corrupto se ampara en este argumento”, dijo.

Solís comparte el criterio de Ordinola, en el sentido de que el nuevo fuero penal electoral que tendría Martinelli por las elecciones internas solo aplicaría para alguna nueva investigación en la que se impute al exgobernante.

Explicó que si el 30 de abril –fecha cuando vence el fuero para todos los que participación en las elecciones pasadas– el TE no hubiera levantado el fuero a Martinelli por el caso de la comida deshidratada, entonces el presidente de CD sí recuperaría un nuevo fuero electoral por las elecciones internas de su partido.

Pero como el TE ya autorizó a la CSJ para que lo investigue por el caso de la comida deshidratada, entonces el nuevo fuero no surte efecto en ese caso, reiteró.

Mientras, Rolando Murgas Torrazza, exmagistrado del TE y miembro de la comisión de notables que redactó un borrador de reformas constitucionales en el gobierno pasado, dijo que el nuevo fuero que invoca la defensa de Martinelli para el caso que se le investiga en la CSJ es falso.

Murgas Torrazza apuntó que argumentar que hay un nuevo fuero que impide la investigación en la CSJ carece de fundamento.

Explicó que si fuera así, los políticos harían elecciones tras elecciones para tener un fuero eterno.

Este medio también consultó al exmgistrado del TE Guillermo Márquez Amado, pero pidió un tiempo para analizar el tema y dar su opinión.

TIENE DERECHO

El directivo de CD y ex ministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano abogó para se haga una revisión de lo que establece la ley, de cara al pedido que ha hecho la defensa de Martinelli, y, si tiene derecho a un nuevo fuero penal electoral, hay que aplicarlo en el proceso judicial que se le sigue al exgobernante.

“Nosotros no podemos estar por encima de lo que establece la ley y en su momento se aclarará si hay derecho para un nuevo fuero”, destacó Quijano.

DECIDIRÁN AUDIENCIA

Para hoy se espera que el magistrado Jerónimo Mejía, designado como juez de garantías en el caso que se sigue al exmandartario, decida sobre la audiencia que solicitó Sidney Sittón, de la defensa de Martinelli, para informar sobre el nuevo fuero que, según él, tiene el exgobernante en virtud de que CD iniciará un proceso electoral interno.

Mejía y Oydén Ortega –este último magistrado fiscal– fueron designados para la investigación seguida a Martinelli por el caso de la comida deshidratada.

El exjefe del PAN Giacomo Tamburrelli dijo en su declaración indagatoria ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción que Martinelli fue quien le ordenó asignar el contrato de la comida deshidratada a la empresa Lerkshore International Limited, del empresario Rubén de Ycaza, también imputado en el caso.

Sittón prefirió no hacer comentarios ayer, porque, a su juicio, los abogados que opinaron para esta nota son enemigos de su cliente.

CD fija internas para octubre

Después de dos horas y media de reunión, el directorio nacional del partido Cambio Democrático (CD) decidió ayer cambiar las fechas para las elecciones internas del colectivo.

De forma unánime, se reemplazó la escogencia de los cerca de 2 mil 600 convencionales para el 25 de octubre y no el 27 de septiembre, como había programado en principio la junta directiva, debido a que coincidía con el mes del Festival de la Mejorana, que se celebra en Guararé. La reunión fue dirigida por Rómulo Roux, presidente encargado.

La cita fue pactada para las 11:00 a.m. Aunque varias figuras llegaron puntuales, fue al segundo llamado que el directorio logró el quórum con 133 miembros, de los 250 convocados.

Los exfuncionarios empezaron a llegar: la ex primera dama Marta de Martinelli, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, de Economía y Finanzas Frank De Lima, de Comercio Ricardo Quijano, el exasesor presidencial Aníbal Galindo y el exdirector del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano Pablo Ramos.

También estaban los diputados Sergio Gálvez, Yanibel Ábrego y Dana Castañeda, entre otros. No se vio al diputado José Muñoz en la cita, que fue a puerta cerrada.

El momento de los aplausos, gritos y consignas llegó cuando el exgobernante Ricardo Martinelli se comunicó vía Skype con sus copartidarios, a quienes no ve desde el pasado 28 de enero, cuando salió del país. Martinelli dijo que seguirá siendo presidente de CD, según mensaje.

También indicó que con las nuevas tecnologías él está “en espíritu y en presencia... No importa dónde uno esté, mi corazón está con ustedes hoy y siempre”, se escucha en un audio de 20 minutos que puso el expresidente en su cuenta de Twitter.

LAS MÁS LEÍDAS