INDAGATORIA DE RAFAEL GUARDIA

La Secretaría de Metas dio orden de gestionar programa de mochilas

La Secretaría de Metas dio orden de gestionar programa de mochilas
La Secretaría de Metas dio orden de gestionar programa de mochilas

El abogado Víctor Orobio, representante legal de Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), señaló que su cliente, durante la indagatoria de hoy, dijo que la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República fue la que dio la orden de gestionar el programa de mochilas escolares.

+info

Ministerio Público indagará mañana a Poulett Morales por el caso de las mochilas vendidas al PANIndagan a Rafael Guardia Jaén por caso de mochilas escolaresRevelan declaraciones de Guardia durante nueva indagatoria

"Él mencionó que el programa de mochilas nació en la Secretaría de Metas. Él recibió una nota de la Secretaría de Metas  en la que le ordenaba que ese programa tenía que realizarse. Él procedió a ejecutar el programa, entendiendo que por órdenes previas debía adjudicárselas a las tres empresas que finalmente salieron beneficiadas", precisó.

"Fueron tres contratados, cada uno de cuatro millones de dólares. Él mencionó que una de las empresas beneficiadas está relacionada con Poulett Morales", añadió.

Fuentes del Ministerio Público informaron que mañana jueves, 17 de abril, la empresaria Poulett Morales está citada al Ministerio Público para ser indagada por el caso de las mochilas que vendió al Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante la administración de Ricardo Martinelli.

A comienzos de febrero de este año, la Fiscalía Segunda Anticorrupción le formuló cargos por la supuesta comisión de los delitos de peculado, estafa, fraude en contrataciones públicas y corrupción.

El representante legal de Morales, Víctor Almengor, confirmó que la empresaria acudirá mañana a la cita.

"Hemos aportado al expediente el peritaje de la entrega y costos al detalle de las mochilas. (En ellos) se explica cómo fue la distribución, almacenaje y entrega. El 94% de las mochilas se entregó en áreas rurales y de difícil acceso", añadió.

Poulett Morales fue favorecida con un contrato del PAN por $3.9 millones para el suministro de mochilas al Ministerio de Educación, contratación que es investigada por la fiscalía, y por la que también se le formularon cargos a la extitular de esa cartera Lucy Molinar, sobre quien pesa una medida cautelar de impedimento de salida del país.

El 24 de marzo de este año, Morales confirmó que el Gobierno de Estados Unidos le revocó la visa para la entrada a ese país.

(Con información de Olmedo Rodríguez y Rubén Polanco).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más