Exhortan al Ejecutivo a no contaminar al nuevo DAS con manejo político

Exhortan al Ejecutivo a no contaminar al nuevo DAS con manejo político


Diversas reacciones han surgido luego de que el Gobierno de Panamá anunciara esta semana la eliminación del cuestionado Programa de Ayuda Nacional (PAN) y la creación de la Dirección de Asistencia Social (DAS) a partir del 1 de enero de 2016.



La DAS estará orientada a combatir la pobreza y socorrer a personas afectadas por desastres naturales o por catástrofes provocadas por la actividad humana.



Según el Gobierno, los procedimientos de la DAS se ajustarán a lo establecido en la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas y así evitar, en el futuro, nuevos escándalos de corrupción.



LEJOS DE LA POLÍTICA



Aurelio Barría, quien fuera el primer director ejecutivo del Fondo de Emergencia Social en el gobierno de Guillermo Endara, recordó que, durante su gestión, este fue un programa modelo, donde ni diputados ni políticos tuvieron acceso al manejo de los fondos.



Ahora bien, Barría manifestó, en su cuenta de Twitter, que no importa el nombre que se le ponga a la entidad. Para él, lo importante es que no sea un instrumento de manejo político sin control.



Últimos presupuestos del Programa de Ayuda Nacional.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, opinó que es necesario que la DAS establezca los controles necesarios para prevenir que se convierta en una oficina que promueva el “clientelismo”. Agregó que la DAS, a partir su funcionamiento, debe tomar en cuenta la rendición de cuentas y la transparencia. Según Jaén, esta entidad debe servir para temas muy específicos y no para incidir en políticas públicas generales que ya desarrollan otros ministerios. “Lo fundamental es la función y los controles claros para prevenir que haya una utilización indebida de los recursos del Estado”, remarcó. En tanto, el presidente de la Fundación Democracia y Libertad, Enrique de Obarrio, dijo que el paso del PAN a la DAS podría devolver la transparencia a la ya golpeada institución.

De Obarrio añadió que pudieran evitarse los escándalos de corrupción –como ha ocurrido– si sus funcionarios actúan en forma transparente, con la debida rendición de cuentas, además de la implementación de publicaciones oportunas (en su sitio web) de todos los programas y contrataciones.



Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, exhortó a que el anuncio hecho esta semana por el Gobierno no sea solo un mero cambio de nombre sino que conlleve reformas en materia de transparencia.



A su vez, lamentó el hecho de que a estas alturas aún no se haya hecho pública una auditoría a dicha cuestionada entidad.



“No se ha hecho pública ni una auditoría administrativa ni financiera y ya cerraron el programa”, subrayó. El excandidato presidencial y dirigente sindical Genaro López indicó que se espera que la nueva figura no se preste nuevamente para utilizar los fondos estatales para beneficio de las próximas campañas políticas.



TRANSPARENCIA



El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha asegurado esta semana que la DAS no solo será un cambio de nombre, ya que el decreto elimina la forma como se hacían las compras y que fue precisamente la puerta que se abrió y que ha llevado a algunos procesos en el sistema judicial.



Luego de acabado el gobierno de Martinelli (2009-2014), el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén destapó un engranaje de corrupción que se hizo a través de esa entidad y que mantiene abiertos 13 procesos en el Ministerio Público. Guardia Jaén permanece detenido en la cárcel El Renacer.



Gobierno elimina el Programa de Ayuda Nacional (PAN). https://t.co/HrUHWHXvHE



(Con información de Cinthia Almanza, Getzalette Reyes, Ángel López Guía)

LAS MÁS LEÍDAS