Exigen renuncia inmediata a José Ayú Prado y a Harry Díaz



Constitucionalistas, políticos, exmagistrados, sindicalistas y dirigentes de la sociedad civil organizada exigieron ayer la renuncia al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el magistrado José Ayú Prado, y a su colega Harry Díaz, luego de las confesiones y denuncias de este último sobre corrupción, bandos políticos entre magistrados y la intromisión del entonces presidente Ricardo Martinelli en el Órgano Judicial.

+info

Sociedad civil pide la renuncia de Ayú Prado a la presidencia de la Corte

Díaz, en declaraciones a Telemetro Reporta, señaló que Ayú Prado “lo traicionó” en la elección de presidente de la CSJ el pasado 4 de enero, a pesar de que le había prometido que votaría por él.

Ayú Prado ripostó y remitió una nota a la Asamblea Nacional para que considere citar a la comisión de Credenciales a Díaz para que presente las pruebas de sus denuncias.

“Lo que le conviene al magistrado Ayú Prado, al país, y al presidente Varela es que Ayú Prado renuncie a la Presidencia de la Corte Suprema”, opinó el constitucionalista y exministro de Hacienda y Tesoro Mario Galindo.

La exmagistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño aseguró que estas denuncias han “destruido la credibilidad” del Órgano Judicial y cuando esto sucede “hay que cambiarlo”.

En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez señaló que todos los magistrados que Díaz mencionó, incluido él, “deberían tener la dignidad de entender y aceptar que no tienen la autoridad moral para administrar justicia en este país”.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que luego de estas denuncias los nueve magistrados deben renunciar.

Mientras que el diputado perredista Javier Ortega indicó que, “la afirmación del magistrado Díaz, lo que me llama es a pedir que renuncien los dos [...] es una vergüenza lo que acaba de pasar en este país [...] es una pena”.

En ese mismo sentido se pronunció el dirigente sindical Gabriel Castillo, quien consideró que ambos magistrados deben presentar su renuncia, porque las denuncias son “preocupantes”. 

LAS MÁS LEÍDAS