La esposa del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, Dora Boyd de Pérez Balladares, además de sustentar el porqué de los depósitos que hizo en la cuenta bancaria de la sociedad anónima Shelf Holding, Inc. también deberá dar explicaciones ante el Ministerio Público sobre sumas que fueron giradas a su favor desde la referida cuenta, en la que su esposo aparece como firmante.
Ello, según lo ordenado por el juez noveno penal Diego Fernández, en la resolución mediante la cual pidió la ampliación de las sumarias que se le siguen al ex mandatario y a otras 13 personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.
La ex primera dama deberá explicar al fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, sobre el manejo que tuvo de la cuenta No. 01- 122741 abierta en marzo de 2006 en Banvivienda, en la que, además de Pérez Balladares, aparece como firmante la secretaria privada del ex mandatario Ayda Achón.
Adicional a la esposa del ex presidente, la hija de este, Isabel Pérez, y el esposo de ella Enrique Pretelt, también tendrán que declarar en la ampliación de estas sumarias.
Asimismo, el juez ordenó que se le reciba declaración a la abogada Marlene Díaz de Bernal, representante del Grupo Cirsa Panamá.
Al mismo tiempo se ordenó a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada pedir al HSBC, a Banvivienda y al Banco General que remitan los documentos de todas las transacciones realizadas a través de las sociedades anónimas objeto de las pesquisas.
De igual forma, el juez Fernández ordenó que se le dé oportunidad a todos los abogados defensores de preguntar y repreguntar a los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre el informe de auditoría que practicaron a las cuentas relacionadas con el caso.