Exigen mejor uso del suelo



Conservacionistas exigieron ayer un mejor ordenamiento territorial. La inquietud obedece a la publicación de los últimos indicadores ambientales del país que arrojan, entre otras cosas, constante cambios de uso de suelo, la contaminación en todas sus formas y un crecimiento urbano desordenado.

Alida Spadafora, directora de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), dijo que Panamá requiere una política territorial integral que contemple los aspectos ambientales.

“Estamos rezagados en cuanto al ordenamiento territorial”, afirmó.

Osvaldo Jordán, presidente de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, sostuvo que si bien es cierto que la agricultura ha sido el eterno problema de la degradación de los suelos, en los últimos años la construcción descontrolada y vinculada al turismo, así como el auge inmobiliario han agudizado los problemas.

Desde esta perspectiva, Jordán agregó que los indicadores ambientales presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), no reflejan esta realidad.

“Las causas de los problemas ambientales están cambiando”, afirmó.

Según al activista, el esfuerzo del informe es “admirable”, porque debe servir para establecer una política de uso de suelo. Sin embargo, “no se están tomando aspectos importantes como la minería e hidroeléctricas”, que tienen un impacto en los ecosistemas.

Para el geólogo Mario Pineda, el problema es que no hay una política sobre uso de suelo. Lo que existe, comentó, son “ejercicios municipales” para crear planes de ordenamiento, pero que no pasan de seminarios.

Según el informe, en 2004 el 16.9% del territorio nacional contaba con planes de ordenamiento territorial y para 2008 subió al 23.8%.

Pineda consideró que el mayor problema ambiental es la destrucción de zonas de manglar.

LAS MÁS LEÍDAS