Expatriados, nuevos nómadas

Expatriados, nuevos nómadas


Las filas de personas que trabajan fuera de sus países de origen se están engrosando. Hay cerca de 86 millones de expatriados alrededor del mundo en busca de mejores oportunidades laborales.

Se trata de una nueva especie de comunidad nómada que aterriza tanto en América Latina, como en África, Europa y Estados Unidos, al mismo tiempo que lo hacen las multinacionales para las que trabajan.

Panamá despedirá 2010 con al menos 43 multinacionales que ya han instalado en el país sus sedes regionales bajo el paraguas de la Ley 41 de 2007, amarrando beneficios fiscales, migratorios y laborales. Se siente esa ola de nombramientos corporativos con la llegada y la transferencia de expatriados de grandes conglomerados como Procter & Gamble, Maersk, Sinopec, Cemex, BMW, Adidas, Caterpillar y Sanofi Aventis.

Estos expatriados y sus nuevos hogares se han convertido en un caso de estudio por todo lo que generan sus traslados, y así es que existe un barómetro para medir qué tan caras se han vuelto algunas ciudades para este grupo y sus empresas.

De acuerdo con el ranking de Mercer, consultora que en los últimos años se ha encargado de medir el costo de vida comparativo de más de 200 aspectos en cada ubicación, el país se despedirá de 2010 con la posición 127 de las 214 ciudades que forman parte de su listado.

El análisis de 2010 se basa en un estudio similar realizado en marzo 2009, pero la ponderación de los productos utilizada hace un año cambió y se incluyeron nuevas ciudades en la clasificación, por lo que no es posible hacer una comparación directa con las clasificaciones de hace un año.

Lo que sí es posible es medir al país contra las calificaciones obtenidas por sus vecinos en este 2010.

Panamá está entre las ciudades más baratas del mundo para los expatriados, pero en América Latina ocupa uno de los puestos más altos, superado por las costosas ciudades de Sao Paulo y Brasilia (Brasil), La Habana, (Cuba), Caracas (Venezuela) y Santiago (Chile).

En el estudio, en el que se usa como base la ciudad de Nueva York y los movimientos de divisa se miden con respecto al dólar estadounidense, aparecen Managua en Nicaragua (212), La Paz en Bolivia (211) y Asunción en Paraguay (204) dentro del grupo de ciudades menos caras de la región.

“Las cosas se han encarecido en Panamá, pero la seguridad aquí sigue muy por encima de otros países, lo que nos da tranquilidad. Y aunque algunas cosas han subido de precio, el país sigue bastante competitivo”, dijo Javier Achurra, científico que tiene dos años de estar por estos lares.

A Panamá generalmente se lo busca por su posición, lo que permite que las empresas establezcan aquí su centro de distribución para toda la región.

El crecimiento económico de los últimos años­ precisamente en tiempos de crisis­ también ha servido como una buena carta de presentación a la hora de mercadear el país para que lleguen más multinacionales.

“Elegimos Panamá por su ubicación, la apertura, las conexiones, por el volumen de negocio”, dijo recientemente Ricardo Ortiz, gerente de ventas de Kuehne + Nagel Centroamérica, empresa que desde el año pasado tiene en esta ciudad su gerencia para Centroamérica.

El Canal –y su ampliación– sigue siendo un imán que atrae a las compañías como abejas a la miel.

Una taza de café, por favor

LAS MÁS LEÍDAS