El expresidente de la República Ricardo Martinelli lanzó una nueva advertencia a la bancada legislativa de su partido Cambio Democrático (CD): tienen hasta el 31 de diciembre para renunciar sin que se les aplique la revocatoria de mandato y si se quedan deberán firmar un compromiso de que seguirán la línea del partido.
Martinelli también anunció que la nueva representante legal de CD será Alma Cortés, en reemplazo de Rómulo Roux.
El diputado de CD Aris De Icaza reaccionó. “Cuando debe de estar acá junto a sus 25 diputados, nos manda una invitación cobarde de irnos por no complacer sus apetencias ”, dijo.
‘OJALÁ SE FORMALICE ESA DESIGNACIÓN ANTE EL TE': ROUX
Horas antes de la audiencia en la que el pleno de la Corte Suprema de Justicia analizara la orden de detención del expresidente Ricardo Martinelli, el partido Cambio Democrático (CD), agrupación política del exmandatario, hizo circular varias cartas en las que el diputado del Parlamento Centroamericano por un lado emplaza a los diputados de CD y por otro, anuncia un cambio importante en su colectivo.
En una nota de dos páginas, Martinelli exhorta a sus 25 diputados a mantener la línea del partido. Les dice también que les otorga un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre próximo, para que todo el que se quiera ir lo haga, y a cambio se compromete a no revocarles el mandato. “A todos los que quieran irse del partido, las puertas están abiertas [...]”, asegura el exgobernante.
Manifiesta también que es “un compromiso ineludible” que CD cumpla su responsabilidad de hacer una oposición crítica y constructiva y que “la Asamblea sea una verdadera tribuna y voz del pueblo”.
La nota también surge en momentos en que el Legislativo se apresta a ratificar a Ángela Russo y Cecilio Cedalise como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de que los designara el Ejecutivo.
No es la primera vez que el diputado del Parlacen amenaza a los miembros de su bancada. A finales de noviembre de 2014 les dijo: “quiero dejarlo muy claro... no vamos a permitir que se compre a ningún diputado, el diputado que se venda le vamos a aplicar la revocatoria de mandato [...]”. Por esos días la Asamblea Nacional tenía en agenda nombrar al contralor que reemplazaría a Gioconda Torres de Bianchini. El nombre de Federico Humbert, actual contralor, sonaba entre los favoritos.
PRESIDENTA ENCARGADA
En otra carta, comunicó lo siguiente: “he decidido designar como encargada temporal de la representación legal del partido, a la licenciada Alma Lorena Cortés, actual subsecretaria, quien a partir de este momento, ejercerá algunas funciones como presidenta encargada”.
La exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral reemplazará en el cargo a Rómulo Roux. “Agradezco al licenciado Roux todo el tiempo dedicado en las funciones que le delegué temporalmente”, agregó Martinelli.
Consultado sobre el tema, Roux dijo que Martinelli tiene la potestad jurídica de designar a quien él tenga a bien. “Ojalá se formalice esa designación ante el Tribunal Electoral (TE), ya que en mi caso nunca se hizo por razones que no vienen al caso”, resaltó Roux.
“Como secretario seguiré, tal cual lo vengo haciendo desde el día en que CD perdió las elecciones, luchando por la unidad, renovación y democratización del partido, a pesar de las figuras que hoy desean evitar que sean las bases las que decidan quiénes serán los futuros líderes y dirigentes de nuestro partido”, señaló.