Las extracciones de arena continental en La Mesa –corregimiento de San Martín en el distrito de Panamá– está dejando sin agua a la comunidad.
Esta dura realidad la viven especialmente los residentes del sector de Carriazo. Rogelio Vega, administrador del acueducto rural construido en 1978 por los miembros de la comunidad, comentó que durante el verano hubo familias que se quedaron hasta 20 días sin el líquido.
Para los residentes del lugar, la causa de la crisis es clara: la extracción de arena que durante los últimos nueve años ha venido haciendo la empresa Gethsa Internacional.
Aunque la toma de agua del acueducto está fuera de la concesión, las extracciones de arena han ido minando las aguas subterráneas existentes. Este año, además, los trabajos de extracción han llegado a menos de 50 metros de la quebrada donde está la toma de agua del acueducto.
El constante proceso de extracción arenera provoca igualmente sedimentación en el ya gravemente afectado río Pacora.
Por el momento, la empresa tiene el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias para continuar con su labor. Tiene un contrato y lo está cumpliendo, fue la reacción oficial.
VEA La zozobra de San Martín