Los extranjeros que están en el país en calidad de asilados ya pueden tramitar un permiso de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó el Decreto Ejecutivo N° 114 del 30 de agosto de 2018, el cual modifica un artículo del Decreto N° 17 del 11 de mayo de 1999, que reglamenta los permisos de trabajo.
De acuerdo con el documento, los extranjeros que mantienen declaratoria de asilo en Panamá "requieren acceder a un puesto de trabajo para poder subsistir mientras dure su condición o permanencia en el país".
Destaca el decreto que el permiso de trabajo expedido se otorgará de manera anual y tendrá un costo de $10.00.
[Lea aquí el decreto que modifica la norma sobre permisos de trabajo]
Aclaración del Mitradel
Ante las reacciones generadas en las redes sociales sobre el Decreto Ejecutivo N° 114 del 30 de agosto de 2018 , el Mitradel aclaró que este está vigente hace 10 años.
El comunicado de la institución explica que el decreto establece que los asilados y refugiados tiene los mismos derechos que los residentes temporales, incluido el derecho al trabajo, sujeto a la normativa laboral vigente, la obligación de pagar impuestos y cuotas de seguridad social en iguales condiciones que los nacionales.
Recalca que no se crea ninguna condición de migración laboral que atente contra la mano de obra de los panameños. Y es falso que se abra una puerta a permisos masivos de trabajo.
#ComunicadoDecreto 114 de 30 de agosto de 2018 no está creando ninguna condición de migración laboral nueva; sino reglamentando exclusivamente para la condición de asilados, que de 2008 a 2018 son 30 migrantes asilados y de esos, 7 dados en nuestra administración. pic.twitter.com/TDKz7dIlx3