Fallas en el muro del Star Bay Tower

Fallas en el muro del Star Bay Tower


El análisis estructural que se ha adelantado en el área donde se rompió parte de la servidumbre pública en la Ávenida Balboa, el pasado 12 de mayo, reveló que la causa principal del hecho fue la falta de resistencia del muro de contención subterráneo del edificio en construcción Star Bay Tower. Así lo expresó el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Antonio Ducruet.

Según el funcionario, el diseño del muro tenía deficiencias que tornaron la estructura débil y vulnerable ante cualquier carga hidrostática (el peso que genera el agua sobre una superficie).

Sobre este punto, Ducruet aclaró que al estar los tragantes de agua de la Avenida Balboa tapados, el agua de las lluvias se empozaba sobre la grama de la acera. El agua terminaba por filtrarse al subsuelo, recargando el relleno.

Al final, la tierra arenosa subterránea se tornó tan pesada que hizo presión sobre el muro hasta derrumbarlo. El muro se llevó consigo parte de la acera y cables de telefonía y electricidad.

El jefe de mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Pitalúa, negó que en el área donde se reportó el desplome haya habido tragantes tapados.

Aceptó, sin embargo, que hay otras tuberías pluviales de la Avenida Balboa que sí tienen este problema, por la forma irresponsable como las constructoras están levantando sus proyectos en este sector. “Hoy [día de ayer] colapsó una de estas tuberías frente a Extreme Planet y encontramos que estaba llena de tierra, cemento, palos y basura en general”.

La empresa F&F Properties, promotora de Star Bay Tower, esperará el informe final que dará a conocer hoy la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, para entonces emitir sus consideraciones sobre el hecho que causó daños por encima del millón de dólares.

LAS MÁS LEÍDAS