Panamá perdió ayer a quien fuera uno de los pilares fundamentales en su lucha por ser dueña de todo su territorio: el exministro de Relaciones Exteriores Miguel J. Moreno. Así coincidieron políticos y miembros de la sociedad civil.
Moreno, de 97 años, falleció en horas de la mañana en su casa, informó su hija Rita Moreno.
El 20 de enero de 1964 Moreno viajó hacia Washington designado por el presidente Roberto F. Chiari, tras los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964 y después de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos (EU), para exigir a ese país la revisión del tratado canalero.
El 13 de abril de 1964 el ex canciller firmó la declaración Moreno-Bunker, por la cual ambos gobiernos se comprometieron a negociar el fin de las causas del conflicto entre Panamá y EU.
“Panamá tiene una deuda eterna con Mike Moreno porque su posición tan firme y directa fue la que nos dio la oportunidad de lograr el tratado que nos devolvió el Canal de Panamá”, consideró el odontólogo Carlos Abadía.
Agregó que sin la lucha de Moreno hubiese sido dificultoso alcanzar que el Canal fuera revertido, lucha que culminó el 7 de septiembre de 1977 con la firma del tratado Torrijos-Carter.
A juicio del excanciller Jorge Eduardo Ritter, los panameños estamos en deuda con Moreno. Explicó que más que la declaración Moreno-Bunker, su legado es de desprendimiento: siendo ya, por el peso de su prestigio, candidato de oposición a la Presidencia de la República (de hecho el 9 de enero de 1964 se encontraba en campaña), puso de lado sus aspiraciones para aceptarle al presidente Chiari ser el vocero de Panamá en Washington en un momento crucial. Nunca claudicó en sus principios, y siempre puso por delante los intereses de la Nación.
Las honras fúnebres de Moreno se realizarán hoy martes, a las 11:00 a.m., en el Santuario Nacional.