Con escaso debate y poca concurrencia, la Comisión de Credenciales de la Asamblea concluyó ayer el período de consulta pública, como paso previo para la designación de José Ayú Prado Canals como procurador de la Nación.
Solo cinco personas expusieron, en dos horas, sus opiniones. Se trata del economista Juan Jované, del partido en formación Alternativa Popular; de la ex ministra de Gobierno Olga Gólcher; de Alberto Aguilera, del colectivo en formación Partido del Pueblo; del ex fiscal auxiliar Carlos Augusto Herrera, y de Javier Biques, de la Unidad de Lucha Integral del Pueblo.
Ayú Prado, que todavía actúa como fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, no estuvo presente. Sí estaba, en cambio, su hermano Gabriel.
Herrera y Gólcher apoyaron la designación. El primero dijo que tiene la “independencia” para dirigir el Ministerio Público (MP); la segunda agregó que tiene la capacidad y las cualidades para enfrentar la “crisis” por la que atraviesa el MP desde que Giuseppe Bonissi tomó las riendas de esa entidad, hace 11 meses, como procurador encargado.
Muy distinta fue la intervención de Jované, Biques y Aguilera. Los tres cuestionaron el nombramiento y pidieron una consulta más amplia.
A la comisión también llegaron cartas de apoyo a Ayú Prado, remitidas por Jack Eskenazi, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes; David Hanono, ex presidente de la Comunidad Hebrea de Panamá y secretario nacional de la Cruz Roja Panameña; Julie Martinelli y Mónica Alemán, primera y segunda vicepresidenta del Colegio Nacional de Abogados; Mario Loaiza, presidente de Mario Loaiza & Asociados, y Francisco Guerra Vásquez, ex funcionario de la Procuraduría General de México.
Todos ensalzaron su labor como fiscal especializado en delitos contra los derechos de propiedad intelectual, cargo que ejerció de 2004 a 2006, justo antes de ser designado fiscal antidrogas.
El diputado panameñista Miguel Fanovich, que preside la Comisión de Credenciales, manifestó que a través del correo electrónico que habilitó la Asamblea se han recibido hasta 40 comentarios sobre Ayú Prado. No precisó si eran a favor o no.
Cerrado el período de consultas, nueve integrantes de la comisión procederán en la mañana de hoy a votar a favor o en contra de Ayú Prado. Ya Fanovich pronosticó que será ratificado.
Con Fanovich, completan la comisión sus copartidarios José María Herrera y Manuel Cohen; los de Cambio Democrático Mario Lazarús, Mario Miller y Gabriel Méndez, y los perredistas Leandro Ávila, Elías Castillo y Benicio Robinson.
Ávila y Castillo estuvieron presentes en la sesión de ayer y anunciaron que hoy votaran en contra de la designación, ya que no están de acuerdo con la manera en que Ayú Prado, como fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, “manejó” el expediente seguido al ex presidente Ernesto Pérez Balladares, por supuesto blanqueo de capitales.
A Ayú Prado no le irá mejor con el PRD, cuando la discusión por su designación se traslade de la Comisión de Credenciales al pleno legislativo, en la tarde de hoy.
Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la bancada de ese partido acordaron votar en contra de Ayú Prado, “porque no es garantía de independencia en el Ministerio Público”.
La Alianza Ciudadana pro Justicia también se abstuvo de participar en los debates para ratificar al futuro procurador, por considerar que su escogimiento se hizo de manera contraria a lo acordado en el Pacto de Estado por la Justicia.
“Esperábamos la designación de una persona que permitiera a los ciudadanos recobrar la confianza en la independencia del Ministerio Público, pero el actual designado y sus últimas acciones en esta institución, que han sido divulgadas en los medios de comunicación, nos dejan dudas sobre si existe este nivel de independencia del poder ejecutivo”, manifestó la Alianza en un boletín.
La organización también consideró una “burla” que se abra un período de consultas, “mientras el designado ya ha anunciado remociones y nombramientos en el Ministerio Público”.