Tres familias del caserón 15-14 de Barraza –que se desplomó parcialmente el sábado 1 de mayo pasado– serán alojadas en el albergue La Estancia, en El Chorrillo, mientras las otras cinco se quedarán con familiares hasta que encuentren una solución definitiva de vivienda.
En una reunión efectuada ayer en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el director de Desarrollo Social de la entidad, Edwin Betancourt, informó que las ocho familias afectadas recibirán un subsidio de 200 dólares mensuales durante seis meses, con la idea de que utilicen ese dinero para subsistir mientras encuentran un nuevo cuarto o terminan los trámites para la compra de una vivienda de interés social.
Es que, durante el encuentro, cuatro familias decidieron empezar el papeleo para comprar una vivienda nueva a través del programa de Fondo Solidario del Miviot.
Con este fondo, las familias recibirán un subsidio de 5 mil dólares para el abono inicial de una casa de hasta 30 mil dólares. Para optar, sin embargo, necesitan un ingreso fijo de entre 350 y 800 dólares mensuales.
No todos, sin embargo, quedaron contentos tras el encuentro. Algunos se quejaron de que las viviendas que les ofrecían a través del Fondo Solidario quedaban muy lejos –en Arraiján, La Chorrera o la 24 de Diciembre–, o que sus parejas no podían salir de Barraza.
Betancourt comentó que estos casos son “típicos”: problemas de pandillas que impiden la libre movilización de algunos.
Bethancourt señaló a los afectados que el viejo edificio –de propiedad privada– será demolido esta misma semana, y que por esta razón sus habitantes deben salir de los cuartos.
El inmueble fue condenado hace 20 años, pero es hasta ahora –cuando el desplome de un balcón causó heridas a dos personas– que las autoridades anuncian su demolición.
Marceli Mosquera, residente en el cuarto 4, comentó que con el derrumbe el caserón ha quedado inclinado. “Todo está podrido”, explicó. Un viejo inquilino se quedó sin techo y ha dormido sobre una colchoneta, debajo de una escalera, comentaron algunos afectados.
Betancourt precisó que el desplome afectó a un total de 27 personas.