Un día después de que el Ejecutivo sancionara la ley que reforma la carrera administrativa, la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) decidió que dará la pelea en la justicia local e internacional.
Tras un encuentro de dirigentes, Horacio Rodríguez, responsable de la Defensa y Carrera Administrativa dentro de la Fenasep, dijo que la primera acción será presentar a mediados de este mes una demanda de inconstitucionalidad contra la recién aprobada Ley No. 43 del 30 de julio de 2009.
Alegan que el Gobierno viola varios compromisos que ha firmado con el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.
De agotarse todas las vías en Panamá, irían a la Corte Interamericana de Derechos de Humanos, dijo Rodríguez, quien piensa que el objetivo de la reforma fue provocar despidos masivos. La Fenasep calcula que unos 30 mil funcionarios podrían perder su plaza de trabajo tras la reforma.
También la Fenasep acordó hacer una serie de protestas en la calle para rechazar la medida.
El Ejecutivo y los diputados oficialistas alegaron que la reforma era necesaria, toda vez que la administración de Martín Torrijos acreditó a miles de copartidarios sin los requisitos que exige el servicio público. Entre otras cosas, la nueva ley dejará sin efecto acreditaciones hechas después de 2007.