Fidanque reitera desacuerdo por contrato de Liberty



La empresa Fidanque Hermanos e Hijos (MobilPhone de Panamá) confirmó ayer que presentó una impugnación contra la licitación del proyecto “Internet para todos” por no estar de acuerdo con la forma en que fue adjudicado el contrato. Sin embargo, la empresa retiró el reclamo sin dar mayores explicaciones.

El pasado 2 de septiembre, el Gobierno adjudicó el contrato a Liberty Technologies, a pesar de haber presentado la oferta más costosa: 25.5 millones de dólares.

El monto es superior en 14.9 millones de dólares a la oferta que presentó Fidanque y en 7.3 millones a la de Cable & Wireless.

Liberty Tecnologies se alzó con el negocio luego de que un comité del Gobierno decidiera que ellos tenían el puntaje técnico más alto.

Fuentes vinculadas al proceso señalaron que Fidanque fue advertida de que su impugnación le podría costar una multa por interferencia al proceso de licitación y además una auditoría fiscal. Por ello el competidor echó para atrás su reclamo.

“Yo no te puedo confirmar eso”, aseveró ayer Joseph Fidanque III, representante de Fidanque Hermanos e Hijos. Pero el empresario se ratificó en su desacuerdo por esta contratación en la que compitió. “Obviamente no estoy de acuerdo como se manejó esta licitación. Mi propuesta era mejor, específicamente por el costo”, dijo Fidanque a La Prensa.

También señaló que no insistirá en pelear este tema. “El Gobierno pensó de otra forma y yo decidí pasar la página. Ahora estoy en otros proyectos”, concluyó Fidanque. En tanto, Cable & Wireless se limitó a decir que nunca presentó un reclamo por la forma como se manejó está licitación.

Eduardo Jaén, administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, defendió la escogencia de Liberty Technologies, señalando que esta compañía presentó la propuesta más completa con 200 puntos de conexión a internet adicionales y un plan de instalación agresivo.

La Prensa publicó ayer un informe con 41 puntos de la red nacional de internet gratis que enfrenta problemas de conectividad o donde el servicio es lento. Otra prueba hecha por la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal sostiene que son 18 puntos donde este internet tiene problemas.

Moisés Abadi, gerente de Liberty Tecnologies, aceptó que se han encontrado con algunos casos de vandalismo, deficiencias eléctricas, desinstalaciones programadas y no programadas, interferencias del espectro y mal uso del servicio, “que han podido producir una intermitencia en el servicio en lugares muy específicos”.

LAS MÁS LEÍDAS