Figali deberá pagar $431 mil



Un juzgado civil rechazó una demanda en la que Jean Figali le exigía una compensación de 5 millones de dólares a Roberto Ruiz Díaz, ex director de Contrataciones Públicas (2000- 2004) y actual embajador de Panamá en Ecuador.

El juez decimoséptimo, Jorge Isaac Escobar, no solo desestimó las pretensiones de Figali, sino que le ordenó pagar las “costas” del proceso, que suman 431 mil dólares. Así está consignado en una sentencia emitida el pasado 4 de agosto.

Figali demandó a Ruiz Díaz, luego de que éste presentara, en abril de 2008, una denuncia de bien oculto contra Grupo F. –que entonces presidía Figali– por el “apoderamiento” de fondo de mar en Amador.

En medio del proceso, Figali solicitó al juez Escobar que dictara una orden para prohibir que Corporación La Prensa escribiera y publicara reportajes periodísticos en los que se hiciera alusión a su nombre. En mayo pasado, Escobar rechazó aplicar la medida cautelar.

En cuanto a la denuncia de bien oculto contra Grupo F., esta finalmente fue rechazada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace un año, en agosto de 2008. La ex ministra Gisela Álvarez de Porras consideró entonces que la denuncia carecía de “viabilidad”.

“Fue desestimada porque el MEF consideró que no era un bien oculto, ya que ellos estaban haciendo gestiones para que Figali pagara. No era lo mismo, pues yo decía que el Grupo se había apropiado de tierra firme, y el MEF peleaba solo el pago, mas no la propiedad que había nacido”, explicó Ruiz Díaz.

Ricardo Martinelli tomó posesión para la Nación de ese relleno ilegal una semana después de haber juramentado como Presidente.

Ruiz Díaz opinó que ahora corresponderá a la Dirección Nacional de Catastro constituir una nueva finca sobre el relleno, “que fue lo que yo insistí desde el principio en mi denuncia”.

LAS MÁS LEÍDAS