Jean Figali, detenido por el delito de blanqueo de capitales, fue llevado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para ser sometido a una serie de análisis.
Según sus abogados, sufre de hipertensión y tiene problemas “de azúcar”.
Figali fue trasladado a la sede del Imelcf en medio de un dispositivo de seguridad, escoltado por unidades de la Policía. Permaneció en el lugar por dos horas.
La defensa de Figali explicó que tras ser evaluado por los paramédicos en el Centro Penitenciario El Renacer, se determinó la necesidad de trasladarlo para una evaluación.
Se informó que Figali deberá comparecer el próximo lunes a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, para ampliar su declaración indagatoria.
En esta diligencia se le solicitará que explique la relación existente entre una de sus cuentas bancarias con la empresa Cubiertas y Mecanizados de Panamá, S.A. (Cumepasa), ubicada en una zona procesadora en San Miguelito, a la que compró joyas de oro.
En Cumepasa, la Policía decomisó un cargamento de dos mil kilos de cocaína ocultos en láminas de zinc.
La fiscalía también solicitó un informe a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) sobre las actividades que desarrollaba Figali en el sector fronterizo de Paso Canoa, donde fue detenido a principios de julio.
La fiscalía asimismo analiza las cuentas bancarias de las empresas Figalitex Inc, Cafetería Figalitex, Grupo F. y France Field Real State.
El pasado mes, el Segundo Tribunal de Justicia confirmó una decisión del Juzgado Décimo Segundo que negó una petición de fianza de excarcelación a favor de Figali.
El tribunal consideró que los delitos imputados son graves y requieren de una prolija investigación.
La defensa ha entregado una serie de documentos que a su juicio sustentan las actividades económicas de su cliente.