Finca es un ‘rastrojo’, confirma Catastro

Finca es un ‘rastrojo’, confirma Catastro


La finca 50728, cuyo valor declarado de 3 millones de dólares sirvió para garantizar las fianzas de excarcelación de 13 personas “es un rastrojo”, afirmaron ayer funcionarios de la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, tras realizar una inspección.

Funcionarios de la Dirección de Catastro de la capital se trasladaron hasta la polémica finca 50728, ubicada en El Hueco, corregimiento de El Potrero, distrito de La Pintada, provincia de Coclé.

Este diario fue testigo de la diligencia en el terreno, que tomó dos horas y media.

El propietario de la finca, Rodrigo Muñoz Sánchez, no se presentó a la diligencia. En su representación acudió Félix Pinto, quien dijo ser experto en bienes raíces y haber sido contratado por el abogado Justino González para realizar un avalúo de la propiedad.

Consultado al respecto, el abogado González aseguró no tener relación alguna con esa contratación.

Además de anotar la carencia de los servicios básicos de luz, agua y carretera en la finca, los funcionarios de Catastro encontraron errores en los puntos colindantes, por lo que realizaron los cambios en el plano original. También entrevistaron a los vecinos.

La información recabada por los funcionarios será remitida al director de Catastro, Publio Cortés, quien en cuatro días debe fijar el nuevo valor de la finca mediante una resolución.

Los juzgados que dictaron las fianzas de excarcelación de las 13 personas, incluidas las de los ex ministros Belgis Castro y Salvador Rodríguez, y la del ex ingeniero municipal Jaime Salas, esperan la resolución de Catastro para tomar una decisión sobre su validez.

Proyecto de fianzas, listo en abril

El proyecto de ley que obligaría a que las fincas que se presenten como garantía hipotecaria cuenten con un avalúo previo de la Dirección de Catastro, será presentado a la Asamblea Nacional después de Semana Santa (a principios de abril).

Lo anterior fue confirmado por el procurador suplente, Guiseppe Bonissi, quien adelantó que la propuesta ha recibido ajustes, pero que su objetivo original –acabar con la sobrevaloración de fincas para fianzas de excarcelación– se mantiene.

Confirmó que las fiscalías ya solicitaron a los juzgados respectivos la revocatoria de las fianzas de excarcelación de los 13 imputados que presentaron como garantía una finca en Coclé, cuyo valor catastral fue abultado.

LAS MÁS LEÍDAS