La Fiscalía Electoral inició dos investigaciones de oficio con relación a hechos ocurridos durante el escogimiento de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) transitorio del Partido Revolucionario Democrático (PRD) el pasado domingo, informó el fiscal electoral, Boris Barrios.
Las investigaciones se fundamentan en varias denuncias que hicieron públicas miembros del PRD, entre ellos, Giselle de Calcagno y Joaquín Vásquez.
Calcagno aseguró a los medios de comunicación que en los baños del partido se estaban comprando votos a mil 500 dólares y 2 mil dólares. Además, Porfirio Bolita Elis, quien renunció esta semana al PRD, denunció que “en los baños del partido había un cajero automático de un tal ‘Chavo o Chavitín’, quien repartía dinero para que votaran por ciertos candidatos”.
Otra declaración que motivó la investigación de parte de la Fiscalía Electoral, fue la que hizo el candidato por la quinta subsecretaría del PRD Joaquín Vásquez, quien indicó que hubo fraude porque se había decretado un empate y “de repente apareció un voto de la nada”, dándole la ventaja a Juan Hernández.
El ex representante del corregimiento de Ancón impugnó el proceso ante el comité de elecciones del PRD.
El fiscal Barrios explicó que tanto Calcagno como Vásquez serán llamados para que rindan declaración y presenten pruebas de sus denuncias.
Sostuvo que la investigación del caso de Vásquez la llevará la Fiscalía Primera Electoral y la de la denuncia de Calcagno, la Fiscalía Segunda Electoral.
Por otro lado, Calcagno anunció que hoy a las 7:00 a.m. renunciará al PRD junto a varios copartidarios.