El fiscal designado Pedro Miguel González decidió acusar al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna por la comisión de los delitos de falsedad, enriquecimiento injustificado agravado, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, tras culminar el plazo para investigarlo.
González informó ayer que, tal como lo establece el Código Procesal Penal, ha comunicado a Ramiro Jarvis, abogado del imputado, la conclusión de las averiguaciones.
Indicó que, de igual manera, le comunicó de una última prueba pericial, referente al delito de blanqueo de capitales, que deberá ser entregada oportunamente ante la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional.
“Ya con esto ha concluido definitivamente la investigación. Esta fiscalía siente que tiene un caso muy robusto, muy sólido en los cuatro tipos penales y está preparada para entrar en la siguiente etapa del proceso”, afirmó.
POSTERGA ENTREGA DE INFORME
A pesar de haber culminado la investigación, González expresó que será hasta los primeros días de la próxima semana que presente el escrito de acusación ante las juezas de garantías.
Detalló que solo ayer recibió la última prueba pericial, encargada con antelación al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, relativa a un peritaje caligráfico.
“Teníamos previsto presentar en la tarde de hoy -ayer- el escrito de acusación en la oficina judicial de la subcomisión de garantías; sin embargo, se ha tomado la decisión de hacerlo en los primeros días de la próxima semana para poder incorporar la nueva prueba pericial”, destacó.
Sostuvo que el Código Procesal Penal le otorga hasta 10 días después que finalice el plazo de investigación para entregar el escrito de acusación. No obstante, señaló que lo hará entre el lunes o martes próximo.
INVESTIGACIÓN
El fiscal encargado no detalló el contenido del escrito. Solo indicó que los resultados de las investigaciones serán presentados en la audiencia a la subcomisión de garantías, para que determine si es admitida o no la acusación en cada uno de los cuatro tipos penales imputados.
El proceso contra Moncada Luna se inició en octubre del año pasado, tras una denuncia interpuesta por el Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia, luego de conocerse –a través de una investigación de La Prensa– que el funcionario adquirió–desde que accedió al cargo y con un salario de $10 mil mensuales– dos apartamentos en Coco del Mar, valorados en $1.7 millón, uno en el PH Ocean Sky y otro en el PH Santorini.
La investigación de González se ha centrado en demostrar que el magistrado separado recibió dinero y bienes, a través de representantes legales de empresas que contrataron con el Órgano Judicial.
Pedro Mighuel González
Fiscal designadao
Moncada Luna, en sus argumentos, ha planteado que uno de los apartamentos, - el del PH Santorini- lo adquirió por medio de un préstamo por $700 mil que le hizo el empresario Alejandro Pipo Virzi.
En las diligencias de los últimos cuatro meses, según González, ya se han aprehendido provisionalmente más de 15 cuentas bancarias, pero este enfatizó que no todas están relacionadas con el patrimonio injustificado del separado magistrado.
“Algunas de estas cuentas están aprehendidas porque están relacionadas con otros tipos penales como corrupción o blanqueo de capitales”, señaló.
En audiencias previas, González ha señalado que “ha quedado claramente demostrada la participación de algunas de las empresas vinculadas en el hecho investigado de enriquecimiento injustificado agravado y existen señales de que se ha incurrido en el delito de blanqueo de capitales”.
ACUSACIÓN FUNDAMENTADA
González manifestó que el escrito que presentará recoge los parámetros establecidos en el artículo 340 del Código Procesal Penal, el cual debe ser sustentado oralmente en la audiencia de acusación.
Este artículo estipula que la acusación en la que el fiscal requiere la apertura a juicio, debe ir acompañada con la relación precisa y circunstancias del hecho o de los hechos punibles y de su calificación jurídica, la participación que se atribuya al acusado con la expresión de los elementos de convicción que lo vinculan, la pena solicitada y el anuncio de la prueba presentando la lista de testigos y peritos.
Según González, en la siguiente fase del proceso espera presentar al menos 30 testigos de la fiscalía.
DEFENSA PREPARADA
El abogado Enrique Domínguez, uno de los abogados de Moncada Luna, expresó que la defensa “está totalmente preparada para ejercer su trabajo de manera responsable, eficiente y de manera adecuada”.
Sobre los testigos que supuestamente presentará la fiscalía, Domínguez afirmó que, cuando se habla de pruebas, estas tienen un requisito de validez y de eficacia dados por la ley.
“Los testimonios, para que sean válidos, tienen que ser coincidentes en circunstancias de tiempo, modo y lugar y tienen que ser recibidos perceptiblemente, a menos que esté hablando de testigo referencial y esos no tienen ningún valor probatorio de acuerdo con la ley”, advirtió.
Sobre la condición de su defendido, Domínguez sostuvo que el magistrado está sereno y confiado en la Constitución y la ley. “Nosotros somos gente de derecho, somos personas defensoras de la Constitución y la ley. Solicitamos firmemente que, por favor, se respete la separación de los poderes del Estado”, manifestó.