Fiscal amplía pesquisas de la finca ‘saca presos’



La Fiscalía Segunda de Circuito amplió la investigación del caso de la denominada finca “saca presos”, a las 13 personas que se beneficiaron de este globo de terreno sobrevalorado para el pago de fianzas de excarcelación.

Fuentes del Ministerio Público explicaron que la instrucción inicial del expediente incluyó los casos de los ex ministros de Educación Belgis Castro y Salvador Rodríguez, y el del ex ingeniero municipal de Panamá Jaime Salas.

Después de que el fiscal Ángel Calderón tomó declaración jurada a estos tres ex funcionarios, decidió hacer lo propio con las otras 10 personas que también utilizaron este terreno para obtener su libertad mediante el pago de fianza.

Se trata de Miguel Domínguez, Jorge Coronado, Josué Amir Monte, Zhang Nian Sheng, Ángel Rivera, Aristides Altamiranda, Carlos García, John Henao, Luis Peñuela y Jairo Adames.

Para cumplir con la tarea, el fiscal Calderón solicitó a los siete tribunales que llevan los otros casos, que le informen sobre el estatus de los expedientes.

La Dirección de Catastro fijó en solo 800 dólares el valor real de la finca identificada con el número 50728 y ubicada en el corregimiento de El Potrero, distrito de La Pintada, provincia de Coclé. Sin embargo, su propietario Rodrigo Muñoz Sánchez la valoró en 3 millones de dólares.

Castro, Rodríguez y Salas rindieron declaración jurada sobre este caso a finales del pasado mes de mayo y comienzos de junio.

LAS MÁS LEÍDAS