Fiscal busca a 100 beneficiados

Fiscal busca a 100 beneficiados


La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada identificó a unas 100 personas (naturales y jurídicas) que recibieron dinero de empresas ligadas a Ernesto Pérez Balladares, dentro de las sumarias al ex presidente y 13 personas más por blanqueo de capitales.

Como parte de la ampliación que ordenó el Juzgado Noveno Penal en noviembre pasado, el fiscal José Ayú Prado empezó las pesquisas para determinar por qué Shelf Holding Inc. –una sociedad manejada por Pérez Balladares– recibió de Joyas del Mundo, S.A. más de 5.3 millones de dólares, entre 2003 y 2009.

Joyas del Mundo, según la investigación, recibió dinero de Lucky Games, empresa que en el gobierno de Pérez Balladares recibió una concesión para operar salas de máquinas tragamonedas.

También se quiere precisar el motivo por el que Shelf Holding giró cheques a unas 100 personas, relacionados con los dineros que recibió, a su vez, de Joyas del Mundo.

Pérez Balladares, su secretaria privada Eyda Achón y Vicente Calderón, todos investigados en este caso, son los firmantes de las cuentas de Shelf Holding.

Entre los que recibieron cheques está el ex alcalde Juan Carlos Navarro y la esposa del ex presidente, Dora Boyd.

La fiscalía ya giró oficios a los bancos HSBC, Banvivienda y Banco General, a fin de que entreguen de manera completa los extractos bancarios de las sociedades investigadas en este caso

Ayer se efectuó una inspección a los archivos del Ministerio de Economía y Finanzas para precisar si las empresas siguen operando.

También amplió su declaración jurada Marta Arango, oficial de Banistmo (ahora HSBC), que aperturó las cuentas de Shelf Holding.

La próxima semana declararán Dora Boyd, Isabella de Pretelt y Dora de Saldaña, esposa y dos hijas del ex presidente, respectivamente.

LAS MÁS LEÍDAS