Fiscal insiste en indagatoria



El alcalde capitalino, Bosco Vallarino, quien ayer fue dado de alta tras cuatro días de estar hospitalizado por una arritmia cardíaca, regresará a su despacho el próximo lunes 14 de diciembre.

Así lo dio a conocer la Alcaldía de Panamá ayer, mediante un comunicado de prensa.

No obstante, el fiscal segundo Anticorrupción, Ramsés Barrera, no parece dispuesto a esperar hasta el lunes para conocer por qué el burgomaestre ordenó un viático de 4 mil dólares para que su esposa Annabel viajara a Taiwan, a pesar de no ser funcionaria.

Barrera ha intentado en tres ocasiones indagar a Vallarino. La última vez, el 9 de diciembre. Sin embargo, el alcalde faltó a la citación, porque dos días antes fue hospitalizado por causa de la arritmia.

El fiscal ya se opuso formalmente a la petición de Vallarino para que se declare ilegal la orden de indagatoria.

Barrera dijo que desde el pasado lunes 7 de diciembre remitió su opinión al juez quinto penal, Óscar Carrasquilla, sobre el incidente de controversia presentado el pasado 30 de noviembre por los abogados de Vallarino, en contra de la indagatoria.

El fiscal explicó que esta diligencia judicial solo puede ser suspendida por una orden del juez Carrasquilla. Mientras eso no suceda, insistirá en indagar al alcalde, así sea en su lecho de convaleciente.

Los médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) analizan el historial clínico de Vallarino para precisar en qué tiempo se puede reprogramar la citación.

Barrera no descartó que los galenos del Imelcf también evalúen en persona la condición de salud del alcalde, que tiene una incapacidad médica hasta el sábado.

Por el caso del viático a favor de Annabel de Vallarino, ya declararon Carlos Levy, ex director administrativo de la Alcaldía, y un fiscalizador de la Contraloría.

LAS MÁS LEÍDAS