La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada solicitó llamamiento a juicio para el empresario de origen libanés Jean Figali, investigado por los delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documentos.
La semana pasada, el titular de ese despacho de instrucción, José Ayú Prado, remitió la vista fiscal al Juzgado Duodécimo Penal, que deberá decidir si acoge la solicitud de llamamiento a juicio, ordena una ampliación del expediente o dicta un sobreseimiento.
El cargo de blanqueo de capitales contra Figali quien actualmente está recluido en el Hospital Nacional se fundamenta en que transfirió 67 cheques –que suman un millón de dólares– desde una cuenta personal a otra a nombre de una sociedad vinculada al narcotráfico y en la que aparece, además, como firmante.
También recibió cheques de otra sociedad, llamada Eventos y Promociones, S.A., manejada por Aurora Ruiz Rivera y Aurelio Mosquera, ambos detenidos en Panamá y extraditados a Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Ruiz y Mosquera mantienen relación con la narcotraficante guatemalteca Myve Lorena Orellana Morales, también detenida y extraditada a Estados Unidos.
El cargo de falsificación de documento surgió luego de que la Policía ubicara un pasaporte a su nombre, parcialmente quemado y con un registro de salida del país, de la misma fecha en que fue detenido, el 6 de julio pasado, en Chiriquí.
El pasaporte tiene estampado en las últimas hojas un sello de salida de Migración en Paso Canoa, de esa misma fecha, y otro sello de entrada, de la oficina de migración de Costa Rica, en la misma zona de frontera y con la misma fecha.