Fiscal necesita tiempo para ampliar pesquisa

Fiscal necesita tiempo para ampliar pesquisa


El tiempo para terminar las sumarias en las que se acusa al ex mandatario Ernesto Pérez Balladares y a otras 11 personas por blanqueo de capitales se agota.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, analiza solicitar una prórroga al Juzgado Noveno penal para poder cumplir con lo estipulado por la ley en estos casos.

El artículo 2033 del Código Judicial establece que “el sumario deberá estar perfeccionado dentro de los cuatro meses siguientes a su iniciación, término que podrá prorrogarse hasta por dos meses más cuando sean varios los imputados o los hechos punibles”

Seguido, el artículo 2034 señala que “transcurrido el término fijado en el artículo anterior, el funcionario instructor remitirá el sumario en el estado que se encuentre al juez o tribunal competente”.

Esta investigación se abrió de oficio por el Ministerio Público, tras una serie de reportajes publicados por La Prensa, a partir del 3 de agosto de 2009.

Sin embargo, no fue hasta el 14 de septiembre de ese año cuando la hoy suspendida procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, remite este expediente al fiscal Ayú Prado, para que procediera con la investigación en firme.

A partir de esa fecha, empezaron a transcurrir los términos estipulados en el artículo 2033 del Código Judicial, por tanto, Ayú Prado tiene hasta el próximo miércoles 14 de abril para remitir su vista fiscal o solicitar una prórroga al juzgado competente, que en este caso es el Noveno de lo Penal, a cargo de Diego Fernández.

Se pudo conocer que a Ayú Prado le hace falta ratificar las declaraciones de los peritos que han llevado a cabo diligencias judiciales en este caso.

También la fiscalía está a la espera de las culminaciones de las auditorías, tanto de la defensa como de los peritos de criminalística, sobre todos los bienes y transacciones hechas por los 12 imputados durante el período que abarcan estas averiguaciones penales.

De igual forma, el fiscal está por resolver una serie de peticiones hechas por los acusados para que se les levanten las medidas cautelares impuestas a cinco de los 12 imputados, entre ellos, Pérez Balladares.

Igualmente, falta dar respuesta a una solicitud de Pérez Balladares para poder salir del país del 11 al 15 de abril próximo, para atender compromisos “personales y de trabajo” en Lima, Perú.

El fiscal también tiene que atender los pedidos de los abogados defensores para practicar pruebas documentales y llamar a declarar a la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Emma Reyes; al asesor legal de la Junta de Control de Juegos, Jorge Vernaza, y al abogado Mario De Diego.

Se informó que, hasta el momento, el expediente consta de 25 tomos.

Todos los acusados, con excepción de James David Tobiasson, han ampliado su declaración indagatoria.

LAS MÁS LEÍDAS