La Fiscalía Segunda de Drogas no tiene un inventario preciso de los bienes decomisados al propietario de la comercializadora DMG, el colombiano David Murcia Guzmán, tal como quedó en evidencia tras la reciente decisión del juez tercero penal, Hermes Quintero, que ordenó devolverle los bienes incautados al llamado rey de las pirámides.
Según la propia fiscal segunda de Drogas, Ida Mirones, la razón de lo anterior está en que cuando se ordenó cautelar los bienes de Murcia, se hizo una “aprehensión genérica”; es decir, de todos los bienes que tenía el imputado, entre estos carros, inmuebles y cuentas bancarias.
A pesar de que Mirones dijo no haber sido notificada, la funcionaria adelantó que que en caso de que en el fallo no se detallen los bienes que hay que devolverle a Murcia, enviará una nota al juez para que se le aclare qué bienes debe entregar.
La decisión del Juzgado Tercero se basó en el auto 220 del 13 de septiembre de 2010, por medio del cual se dictó un sobreseimiento definitivo a Murcia Guzmán en el caso de “blanqueo” de capitales, y en el que se ordenó la entrega de los bienes aprehendidos por la Fiscalía Segunda de Drogas, siempre que no estuviesen a órdenes de otra autoridad.
El fallo de Quintero detalla que se le deben devolver a Murcia seis carros de lujo –un Ferrari, tres Maserati y dos Lamborghini–, así como una cuenta bancaria en el Banco General.
Se consultó a la fiscal decimocuarta de circuito, Lourdes Cedeño, sobre los bienes decomisados a Murcia dentro del proceso de captación ilegal de fondos, y respondió que pidió un inventario de estos para corroborar si coinciden con los que el juez Quintero ordenó devolver al dueño de DMG. En caso de que así sea, esos bienes no podrán ser devueltos todavía.