La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado recomendó al Órgano Judicial un sobreseimiento definitivo a favor de Roberto Bobby Velásquez Abood, ex candidato del PRD a la Alcaldía de Panamá.
Velásquez Arango fue denunciado por recibir donaciones del colombiano David Murcia Guzmán, condenado en su país por lavado de activos y captación ilegal de fondos.
El fiscal José Ayú Prado explicó que luego de terminar las averiguaciones penales, concluyó que no hay pruebas que acrediten la existencia de delito alguno.
La vista fiscal, añadió, se basó en un expediente de 13 tomos que incluyeron las declaraciones de todas las personas señaladas y de los testigos, así como el informe final de auditoría de los fondos de Bobby Velásquez y su padre, Roberto Velásquez Arango, que llevó a cabo la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Consejo de Seguridad Nacional.
Ayú Prado aseguró que en el expediente no hubo persona indagada o acusada.
“Ahora nos toca esperar para ver si el juzgado que atenderá este caso comparte nuestra petición o si considera que se amerita una ampliación del sumario”, agregó.
Esta investigación se inició en marzo pasado, luego de que este diario publicara los testimonios de los agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) Fernando Aguilar, Arles Araúz y Rodrigo Ureña, quienes fueron destituidos por brindar protección privada a Murcia.
Los tres aseguraron que entre octubre y noviembre de 2008, Murcia y los Velásquez se encontraron en varias oportunidades. Contaron, además, que Velásquez Arango salió de una de esas reuniones con un maletín que contenía dinero, para invertir en la campaña política del PRD.
Los tres agentes fueron reintegrados al SPI, una vez asumió el gobierno de Ricardo Martinelli.