Fiscal propondrá acuerdo a Moncada

Fiscal propondrá acuerdo a Moncada


Nuevas cuentas bancarias con fondos por más de un millón de dólares, relacionadas con la investigación que se sigue en el Legislativo al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, fueron aprehendidas ayer por la fiscalía de la causa, a cargo del diputado Pedro Miguel González.

+info

Caso Moncada, en la recta finalMoncada Luna pide salir de su residencia'Moncada [Luna] era un tipo arrogante, un obediente de Martinelli'

El propio fiscal confirmó que las cuentas aprehendidas ayer son de una empresa contratista del Órgano Judicial –cuyo nombre no reveló–, la cual desarrolla el proyecto más importante en esa corporación de justicia en estos momentos.

“Dentro de pocos días solicitaremos una audiencia de control posterior para someter esta decisión ante las juezas de garantías. Hemos decidido aprehender estas cuentas, que superan el millón de dólares, en un banco de la localidad”, dijo. Hasta ahora, la cantidad de cuentas y propiedades cauteladas en relación con el caso Moncada Luna ascienden a 4.4 millones de dólares.

Esto incluye más de 14 cuentas bancarias, un apartamento en el PH Santorini, otro en el edificio Ocean Sky y tres vehículos de lujo. Entre los carros figura una Range Rover Evoque de 2015, color orkney grey, valorada en 63 mil dólares; y una camioneta Lexus con un a valor de 50 mil dólares.

Estos dos automóviles están a nombre de los hijos de Moncada Luna. También se cauteló un auto Toyota modelo Prado Land Cruiser de 2014, que pertenece al magistrado y que está valorado en 50 mil dólares.



PRUEBA PENDIENTE

González también informó que por ahora no se le ha podido realizar la prueba caligráfica al magistrado separado, peritaje que guarda relación con unos documentos hallados en su despacho, ordenada por las juezas de garantías Zulay Rodríguez, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy.

El fiscal recordó que el tema de la prueba caligráfica fue tratado públicamente en la pasada audiencia, y tal como lo establecieron las juezas de garantía, depende de la voluntad del imputado y de Ricardo Calvo, a quien también se le ordenó dicha experticia.

Detalló que Calvo no ha podido ser localizado, porque se encuentra en el extranjero, pero se hacen gestiones con sus abogados para que se presente. Indicó que de no presentarse antes de que culmine la investigación y en caso de que el magistrado separado no accediera a realizarse la prueba caligráfica, la fiscalía tiene cómo desarrollar otras investigaciones periciales con conclusiones similares si ellos no colaboran.

Precisó que Moncada Luna presentó un certificado médico de incapacidad a finales de diciembre hasta el 12 de enero y luego entregó otro, que le extiende la incapacidad hasta el 27 de este mes.

"Estamos por concluir la investigación y esperamos antes del 20 de febrero hacer la correspondiente acusación".


Pedro Miguel González
Diputado fiscal

El fiscal apuntó que luego de la entrevista que el magistrado separado ofreció a una televisora local, en la que se le observó con buen estado de salud, ha pedido al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que le haga una evaluación para determinar si está en capacidad de practicarse la prueba caligráfica.

GESTIONARÁ ACUERDO

El fiscal González manifestó que ahora tiene una buena comunicación con el nuevo defensor del imputado, Ramiro Jarvis, ex subdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial y exasesor del Consejo de Seguridad Nacional. Por ello, dijo que antes de que culmine la investigación abrirá un espacio, tal como lo establece el Código Procesal Penal en su artículo 220, para conversar con el imputado y tratar de llegar a un acuerdo.

El arreglo consistiría en la aceptación del imputado de los delitos que se le acusan, o parte de ellos, y de la pena a imponérsele. A Moncada Luna se le investiga por los delitos de enriquecimiento injustificado, falsedad de documentos, corrupción de servidores y blanqueo de capitales.

“Se han estado haciendo las aproximaciones con el licenciado Jarvis, de modo de que antes de que culmine la investigación revisemos la posibilidad de que la fiscalía pudiera llegar a un entendimiento con el imputado.

La fiscalía no dejará de explorar esa posibilidad, [pero] de no llegar a un entendimiento, culminada la investigación, se solicitará la audiencia para hacer la correspondiente acusación”, acotó.

FALTAN AVALÚOS

Sobre los avalúos de las mejoras a los dos apartamentos de Moncada Luna, el fiscal expresó que al PH Santorini se le hizo una inspección ocular previa para ver la necesidad real de desarrollar esta diligencia y se están haciendo las coordinaciones para que en las próximas semanas se haga el correspondiente estudio al PH Ocean Sky.

LAS MÁS LEÍDAS