Fiscalía de Drogas sigue el rastreo de ‘narcoavionetas’

Fiscalía de Drogas sigue el rastreo de ‘narcoavionetas’


La Fiscalía Primera de Drogas continúa la búsqueda de la flota de narcoavionetas que se sospecha pertenecían a la red criminal que supuestamente lideraba el excandidato al Parlacen por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Isaac Mosquera Rivas, el cual se encuentra prófugo de la justicia.

Fuentes ligadas a las investigaciones informaron que la semana pasada fueron descubiertas dos de estas aeronaves en hangares privados ubicados en el aeropuerto de Albrook.

Estas últimas avionetas se encuentran en talleres de la terminal aérea, pero a órdenes de la Fiscalía de Drogas.

Se presume, según las fuentes, que hay ocultas otras tres de estas avionetas tipo Cessna, pero aún los investigadores no han podido dar con ellas.

De resultar ciertas estas sospechas, el total de narcoavionetas ligadas a esta organización criminal aumentaría a 17.

Según las investigaciones preliminares, esas avionetas eran utilizadas por esta red para trasladar drogas hacia Estados Unidos, y el dinero recibido por estas actividades delictivas.

Sin embargo, se informó que la fiscalía no ha podido practicar aún las pruebas de Ion Scan a las 12 primeras avionetas que fueron confiscadas y que fueron localizadas en Albrook Flight School, la cual era administrada por Mosquera y su grupo.

La prueba –que detecta trazas de drogas y explosivos– no se ha podido administrar a estas avionetas porque las máquinas, propiedad de Tocumen S.A., están mal calibradas, se informó.

Se espera que las pruebas de Ion Scan sean tomadas esta semana, cuando los técnicos logren calibrar los aparatos.

Otro aspecto que se trata de averiguar es si estas avionetas fueron introducidas al país con matrículas extranjeras, y luego se les pudo haber falsificado los documentos de operación.

El fiscal Javier Caraballo ha solicitado a la Interpol emitir una orden de captura internacional contra Mosquera, quien está supuestamente ligado a los frentes 57 y 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los cuales son considerados el brazo élite que maneja el tráfico de drogas de esta organización guerrillera.

De las investigaciones trascendió que la red no solo invertía fondos en propiedades, sino en patrocinar campañas políticas en Darién.

Las pesquisas indican que Mosquera, en tres ocasiones, aspiró a ocupar puestos públicos, pero nunca salió triunfador, por lo que decidió apoyar económicamente a un familiar en Darién, cuyo nombre no se reveló. En este caso se indagó a 20 personas; 13 de ellas quedaron detenidas.

En tanto, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) no solo ordenó la suspensión temporal de clases en la Albrook Flight School. También evalúa si cancela definitivamente el certificado de operación.

Esta escuela tenía un certificado por la AAC desde 1999 para el entrenamiento de pilotos de avión, y reconocida por el Ministerio de Educación desde 2004, según información publicada en su sitio web.

Unos 100 estudiantes, que cursan actualmente estudios en el instituto, quedarían en una situación incierta.

LAS MÁS LEÍDAS