La Fiscalía Novena Anticorrupción del Primer Circuito Judicial le formuló cargos al teniente coronel Gustavo Ortega por presunta comisión de delito contra la administración pública.
La fiscal que adelantaba las sumarias del caso, Nayra Gisela Fernández, determinó que se ha probado que hay una lesión patrimonial en perjuicio del Estado, debido a presuntos malos manejos practicados por Ortega al ser el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Chepo y director de la Coordinadora Administrativa y Financiera.
Esta última entidad es la responsable de administrar el presupuesto que el Estado designa para el Cuerpo de Bomberos y el 5% que se genera de las primas que las compañías aseguradoras cobran por las pólizas de seguro contra incendio.
El documento levantado por Fernández señala que hay una incongruencia y falta de sustento para la emisión de cheques, por arriba de los 80 mil dólares, para compra de piezas de vehículos de la institución.
“Las inspecciones realizadas demostraron que los vehículos que supuestamente serían reparados, muestran un gran deterioro en su estado mecánico y técnico ”, cita el acta sumarial.
Por otra parte, se detectó que parte de los más de 300 mil dólares que se sacaron de la cuenta del Cuerpo de Bomberos de Chepo para levantar un edificio nuevo, fueron utilizados para cubrir actividades ajenas a la institución.
Dentro de la investigación también se involucra a la teniente Elvia Damaris, quien fungía como tesorera de la institución, y a Dámaso Chávez quien se hacía pasar como el mecánico de los vehículos del Cuerpo de Bomberos de Chepo.
Los tres imputados fueron llamados por la fiscalía para rendir declaración indagatoria.