La Fiscalía Primera de Drogas allanó la noche del pasado martes las instalaciones de una empresa de transporte aéreo y decomisó una aeronave propiedad de Isaac Mosquera, señalado por sus supuestos nexos con una red que traficaba drogas de los frentes 57 y 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Una fuente ligada a las investigaciones precisó que en la diligencia fue confiscada una nave tipo Partenalia, que tiene capacidad para transportar carga.
La fiscalía también se incautó ayer de otro avión tipo Piper Siminole, que se sospecha era usado por el grupo para traer las drogas desde Darién a Panamá.
Las autoridades descubrieron, además, que uno de los investigados es dueño de una discoteca en La Palma.
También se informó que la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) revocó ayer la licencia de operación a al Instituto Superior de Aviación, a través de cuyos aviones –14 en total– operaba la red. De hecho, sus dueños, de nacionalidad colombiana fueron detenidos y acusados de narcotráfico.
Según la fiscalía, el instituto funcionaba en Albrook desde 1999 y contaba con el reconocimiento del Ministerio de Educación y de la propia AAC.
Algunos de sus estudiantes, según trascendió, habían solicitado préstamos al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), a fin de terminar sus estudios, y en varios casos el Ifarhu enviaba los préstamos directamente a la escuela.
Las fuentes informaron que los aviones del instituto, que eran usados por los estudiantes para las prácticas de vuelo, no tienen capacidad de carga y solo están autorizados para realizar vuelos entre los aeródromos de Chitré y Calzada Larga.
La fiscalía investiga otras propiedades y cuentas bancarias de la red y no se descarta que a los 26 detenidos se les acuse también del delito de blanqueo de capitales. Ya fueron acusados de narcotráfico y asociación ilícita.
Inicialmente, las autoridades detuvieron a 25 personas, entre panameños, colombianos y mexicanos, y ayer fue apresada una más.