Las investigaciones por la pérdida de 250 mil dólares en el Municipio de San Miguelito se están centrando en seis personas: el ex tesorero, Fernando Hernández, el exjefe de recaudación Abdiel Donadío y cuatro cajeras de la institución.
Estas personas han sido llamadas a declarar por la Fiscalía Segunda Anticorrupción en dos ocasiones cada una. No obstante, en sus declaraciones todos señalan como principal responsable –con excepción de Donadío– al alcalde Héctor Valdés Carrasquilla.
En sus más recientes indagatorias, dos de las cajeras del Municipio revelaron que están siendo presionadas para que se hagan responsables del faltante. Una de ellas, Jacqueline Serrano, hasta presentó una denuncia en el Ministerio Público por estos hechos.
La próxima semana el ex tesorero de San Miguelito tendrá que rendir indagatoria, por tercera ocasión este año. Hernández aparece en el informe de Contraloría, junto con Valdés Carrasquilla, como principal responsable por la pérdida del dinero.
En su anterior declaración, Hernández detalló cómo el alcalde –junto con sus más allegados– manejaba los fondos de manera irregular.
En el expediente que reposa en la fiscalía, el ex tesorero declaró que el alcalde era quien daba las órdenes para sustraer el dinero de las arcas del Municipio.
Valdés Carrasquilla –quien recientemente confirmó su salto a Cambio Democrático (CD)– solo ha sido indagado una vez por la fiscalía, a pesar de que es señalado en los informes de la Contraloría como uno de los responsables del peculado. Aquella vez el funcionario alegó que él no era el encargado del dinero en la Alcaldía, sino el ex tesorero.
Consultado sobre el tema, el jefe de la comuna de San Miguelito dijo que está cooperando con las autoridades y que como institución está suministrando toda la información que le soliciten desde la fiscalía. “Sé que soy inocente de tales acusaciones”, agregó Valdés Carrasquilla.