El exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) Samuel Buitrago rindió el pasado miércoles declaración indagatoria, tras ser acusado por su supuesta vinculación con un desfalco de 155 mil dólares descubierto en el programa de Auxilio Económico Complementario de esa entidad.
Buitrago, a quien la Fiscalía Tercera Anticorrupción formuló cargos por peculado, dijo en su declaración que las personas beneficiadas con el programa cumplían con todos los requisitos necesarios para optar por la ayuda económica para sus estudios superiores.
En la indagatoria, que duro más de nueve horas, el exdirector del Ifarhu aceptó haber firmado los desembolsos en los 16 casos que investiga la fiscalía tras la presentación de un informe preliminar de auditoría, según el cual la documentación respectiva no estaba completa; es decir, que los beneficiarios no cumplían con los requisitos.
Se espera que Buitrago continúe su indagatoria la próxima semana.
Por otro lado, la fiscalía practicó, infructuosamente, una prueba de reconocimiento a través del cotejo de fotografías, en la que participó uno de los beneficiarios de los desembolsos, también imputado en el caso.
La idea era tratar de identificar a “Santiago”, señalado por varios de los estudiantes como la persona que les ofreció el dinero a cambio de más del 50% del desembolso.