Fiscalía indagará a exministro Posse por falsedad

Fiscalía indagará a exministro Posse por falsedad


La Fiscalía Décima de Circuito penal ordenó la indagatoria del exministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Luis Alejandro Posse (1999-2000), tras ser denunciado en 2009 por alterar cheques y modificar ilegalmente el pacto social de una sociedad anónima para obtener beneficios estatales.

Ana Victoria Posse, hermana del exministro, presentó la denuncia por la supuesta comisión de delitos de falsedad ideológica, hurto con abuso de confianza y enriquecimiento ilícito.

La fiscal Vielka Vargas citó a Posse este viernes 29 de abril para que rindiera indagatoria por este caso.

Según la denuncia, cuando Posse era legislador de la República, en julio de 1996, falseó una asamblea de accionistas de la sociedad Carinthia S.A., en la que cambió la directiva sin la presencia de las dignatarias Ana Victoria Posse y Rosa Andersen de Martinz, esta última accionista mayoritaria.

Agrega que luego de esta acción, Posse utilizó dicha sociedad para obtener, en octubre de 2005, una asistencia financiera de 100 mil dólares que le otorgó el Mida para la ejecución de un proyecto de invernadero, el cual tenía un costo de más de 2 millones de dólares.

Este proyecto, destaca la denuncia, se realizó en un terreno de 30 hectáreas propiedad de la sociedad Carinthia S.A., en Chiriquí, y que posteriormente utilizó Posse como garantía para cumplir con este contrato con el Estado.

Ninguna de estas transacciones efectuadas por Posse fueron consultadas con las accionistas de la sociedad Carinthia S.A., destaca la denuncia.

También se menciona que una vez concluido dicho proyecto, los cheques desembolsados por el Mida –en diciembre de 2005 y noviembre de 2006 en concepto de apoyo financiero– fueron depositados en cuentas particulares de Posse. Se intentó conocer la reacción de Posse o de sus abogados sobre este litigio penal, pero aunque se le hicieron varias llamadas telefónicas y se le enviaron correos, no se obtuvo respuesta alguna.

Posse fue legislador entre 1994-1999 y luego candidato a la vicepresidencia en 1999, en la nómina de Guillermo Endara.

En 2000, y bajo la administración de Mireya Moscoso, fue separado de la cartera del Mida en medio de las recriminaciones de comerciantes e importadores que cuestionaban su labor.

En 2009 se lo destituyó como gerente de Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) por un litigio con una finca estatal.

LAS MÁS LEÍDAS