La Fiscalía Undécima de circuito penal llevó a cabo una inspección ocular a las obras del PH Plaza Independencia, en San Felipe, para hacer un inventario de las posibles violaciones a las normas de conservación y restauración de inmuebles en San Felipe.
La fiscal Zulma Dip condujo la diligencia el lunes en la mañana, y en ella participaron cuatro peritos convocados por el Ministerio Público: los arquitectos Félix Durán (del Patronato Panamá Viejo) y Matilde Borrero (de la Universidad de Panamá); y los ingenieros Oscar Patiño y Erick Chavarría, de las universidades Tecnológica y de Panamá, respectivamente.
Como perito designado por la sociedad Amarillo Guayacán (promotora del PH) estuvo Tomás Sosa.
En la inspección, se revisaron las áreas exterior e interior de las obras, que están suspendidas por orden de la Sala III de la Corte Suprema desde septiembre del año pasado.
La fiscal inició las investigaciones hace un año, luego de que Icomos Panamá presentó una denuncia por presunto incumplimiento en la tramitación y aprobación de planos, y falsificación de sellos y firmas. Antes, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico solicitó la suspensión indefinida de los trabajos, pero el pedido fue desatendido por el entonces ingeniero municipal Jaime Salas.
Los peritos ahora deberán rendir un informe sobre el resultado de la inspección.