La Fiscalía Segunda Anticorrupción solicitó que se llame a juicio a la ex administradora del Parque Recreativo Omar Mingthoy Giro, acusada de peculado tras la pérdida de varias de las figuras de la escultura conocida como Juegos de Antaño.
El fiscal segundo Anticorrupción, Ramsés Barrera, pidió el encausamiento criminal de Giro ante el Juzgado Segundo Penal, luego de recibir un informe de auditoría de la Contraloría, que establece que hubo negligencia en la custodia de las piezas y que no hubo una auditoría de los bienes que le fueron entregados en custodia y que estaban en el depósito del parque.
Barrera también solicitó juicio para el ex directorde Patrimonio Histórico Domingo Varela, quien ordenó guardar las figuras en el parque Omar.
El pasado mes de junio, el Segundo Tribunal de Justicia desestimó un incidente de nulidad presentado por la defensa de Giro contra su declaración indagatoria.
El tribunal opinó que la fiscalía contaba con pruebas suficientes para indagar a la ex funcionaria por la pérdida de las 42 figuras de bronce.
Carlos Carrillo, abogado de Giro, dijo que le resulta sorprendente la decisión de la fiscalía, ya que en este caso la “víctima ha sido acusada por el delito que denunció”.
Detalló que en este caso no hay evidencias de que su cliente participara en la sustracción de las piezas, al tiempo que resaltó que la seguridad del parque estaba en manos del Servicio de Protección Institucional (SPI).
De acuerdo con el Código Penal, Giro puede enfrentar una condena de entre uno y tres años de prisión si es encontrada culpable.
La lesión patrimonialpara el Estado por la pérdida de las figuras, que se registró en 2006, asciende a 159 mil 402 dólares.