La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada solicitó que se abra causa criminal al ex presidente Ernesto Pérez Balladares y a otras 10 personas allegadas a su círculo personal, quienes son acusadas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.
El fiscal José Ayú Prado, mediante vista fiscal enviada el pasado miércoles al Juzgado Noveno penal, también incluyó en la petición de juicio al ex ministro de Vivienda Roosevelt Thayer, al ex asistente privado del ex mandatario Rómulo Abad; así como a Ricardo Caputo, Carlos González, Vicente Calderón y Henry Mon Woo. También pidió abrir causa criminal contra Adelio Green, Jaime Espino, Seide-th Ortíz y Jenipher Espino.
En tanto, solicitó sobreseimiento provisional para la secretaria privada de Pérez Balladares Eyda Achón Quesada; así como para Tomás González de la Barrera y James David Tobiasson.
El Ministerio Público empezó esta investigación tras una serie de reportajes de investigación que publicó este año La Prensa y que pusieron al descubierto los nexos de Pérez Balladares con la empresa de juegos Lucky Games S.A., a la que su propio gobierno le otorgó una concesión directa y gratuita para explotar salas demáquinas tragamonedas en 1996. Esa empresa giró dinero en forma constante a una cuenta de la sociedad Shelf Holding Inc., que controla el ex jefe de Estado.
Luis Carlos Cabezas, abogado del ex mandatario, aseguró que es “un capricho personal” del fiscal Ayú Prado tratar de enjuiciar a su cliente, como si fuera una especie de trofeo.
VEA ‘Ex presidente no pudo justificar el dinero’