Empresa Hidalgo & Hidalgo admite que donó a partidos

Empresa Hidalgo & Hidalgo  admite que donó a partidos


Marco Albán Crespo, directivo de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), rindió declaración jurada ante la Fiscalía Electoral, como parte de la investigación que sigue esa entidad por un cheque de $100 mil que giró esa empresa ecuatoriana a favor del partido Cambio Democrático.

Una fuente allegada al proceso confirmó que Albán Crespo declaró el pasado miércoles en las instalaciones de la Policía Nacional –donde estaba preso en ese momento (ver nota relacionada)– y reconoció la confección del cheque como una donación al colectivo político, efectuada de forma voluntaria. Además, admitió que no fue la única contribución a partidos políticos y candidatos.

Sin embargo, el empresario no preciso a qué otros partidos y personas hizo donaciones, con el argumento de que esa es “información de acceso restringido”, que está en manos del Tribunal Electoral si es requerida para las investigaciones.

Aclaró que H&H tiene muchos años en Panamá y antes del fallido proyecto del sistema de riego de Tonosí –caso por el que fue imputado– ya habían desarrollado otros proyectos, como el del saneamiento de la bahía, sin ningún tipo de problema.

Las investigaciones de la Fiscalía Electoral se iniciaron de oficio, a partir de las pesquisas efectuadas por la Fiscalía Tercera Anticorrupción sobre supuestas anomalías en el contrato del proyecto de riego de Tonosí, adjudicado a H&H en 2012.

Según las investigaciones, el expresidente Ricardo Martinelli habría endosado y depositado el cheque de H&H a la cuenta bancaria 000-050-01-020005-8 del Citibank.

Tras investigaciones por supuestos actos corrupción en el gobierno pasado, Cambio Democrático se vio afectado por el cierre de su cuenta en Citibank. En marzo de 2015, esta entidad bancaria ordenó el cierre de las cuentas registradas a este partido político.

A través de una nota, Citibank notificó a los directivos del partido que estaban en condiciones “de atender su cuenta hasta el 13 de marzo [de 2015]”.

Luego de ese aviso, Citibank le entregó dos cheques de gerencia: uno por $298 mil 719, y otro por $44 mil 291. Debido a esto, el Tribunal Electoral intervino y logró un acuerdo con el Banco Nacional de Panamá (BNP), para que esta entidad estatal permita abrir dos cuentas bancarias al ahora partido de oposición.“Dichas aperturas estarán sujetas al cumplimiento de las debidas diligencias que aplica el BNP como parte de su política bancaria para la apertura de toda cuenta.

Solo [tendrán] los fondos públicos que deposita el Tribunal Electoral, entidad responsable de auditar toda la documentación que sustenta cada reembolso”, precisó la institución a través de un comunicado.

Directivo de H&H paga fianza y queda libre

La noche del pasado jueves, Marco Albán Crespo, directivo de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), fue puesto en libertad tras consignar ante el Juzgado Decimocuarto Penal una fianza de $100 mil.

Carlos Carrillo, abogado de Albán, reveló que su cliente se encuentra en su residencia y que sobre él pesa un impedimento de salida del país.

Albán es uno de los 33 sindicados que el próximo 6 de junio deberá enfrentar una audiencia preliminar por la presunta comisión del delito de peculado en la ejecución del contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí.

H&H recibió un adelanto de 31 millones de dolares para la realización de este plan, que nunca se concluyó.

El proyecto de riego de Tonosí fue una idea que se gestó durante la dictadura militar (1968-1989), pero que desde el principio sufrió el rechazo de los habitantes de la zona en donde se ejecutaría la obra, debido a que requeriría la expropiación de sus tierras.

Sin embargo, el proyecto fue retomado durante la administración del presidente Ricardo Martinelli y adjudicado a H&H.

El pasado mes de julio, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario anunció la cancelación definitiva del proyecto, después de considerar que no era viable y por las dificultades para su ejecución.

LAS MÁS LEÍDAS